Arte y Cultura

Se extiende la exposición de Manuel Ramos, hasta el 1 de abril

Esta exposición, la más completa realizada hasta ahora en torno a la fotografía de Manuel Ramos, reúne más de 300 imágenes de este autor, abarcando las diversas facetas de su obra. Entre las fotografías reunidas se incluyen piezas que nunca antes han sido expuestas ni publicadas, como los registros de construcciones del Centro Histórico pertenecientes al archivo del INAH, las recientemente descubiertas por el Archivo Manuel Ramos y las películas filmadas por el autor.

Manuel Ramos (1874-1945) nació en San Luis Potosí, pero vivió la mayor parte de su vida en un rancho de Popotla, en las afueras de las Ciudad de México. Además de haber sido uno de los primeros fotoperiodistas profesionales del país, y testigo de muchos de sus momentos históricos clave, Ramos fue uno de los más minuciosos documentalistas de la transformación urbana de la capital. También  fue un artista sumamente original, en cuya sensibilidad se conjuga la devoción religiosa y la nostalgia parroquial con la fascinación por las posibilidades de la tecnología fotográfica y un muy particular sentido del humor. La tensión entre estos polos aparentemente opuestos hace de Ramos uno de los artistas más radicalmente modernos de su tiempo y una pieza clave para el entendimiento de nuestra identidad visual.

La presente exposición, que además de fotografías incluye videos y material de contexto, fue curada por el especialista en  fotografía Alfonso Morales.
Museo de la Ciudad de México
Pino Suárez 30, Centro Histórico
Hasta abril 1, 2013.
Salir de la versión móvil