Arte y Cultura

Mar, playa y arte en Rosarito Art Fest

El desarrollo de nichos para la apreciación y compraventa de arte a grande escala en México se ha limitado principalmente a la capital y sus alrededores. Sin embargo, gradualmente se han creado más espacios para dicha actividad en diversos puntos del país. En este caso, la región bajacaliforniana busca generar un intercambio artístico y cultural en la ciudad de Rosarito, en donde por sexto año consecutivo se lleva a cabo el Rosarito Art Fest.

Este fin de semana —23 y 24 de mayo— participarán más de 70 artistas, tanto mexicanos como estadounidenses y argentinos, en 145 stands de exposiciones con propuestas en formatos como pinturas, fotografías y esculturas.

Esperando una afluencia de más de 14 mil visitantes, Rosarito Art Fest se ha consolidado como un importante punto de convivencia entre coleccionistas, artistas y galeristas del noroeste del país, aunque su principal intención es establecer vasos comunicantes con diversas zonas de México.

“Debido a la distancia con otras ciudades mexicanas y la cercanía con Estados Unidos, el arte bajacaliforniano ha desarrollado una identidad propia, con una independencia total y proyección internacional, sin pasar, por ejemplo, por la Ciudad de México”, comentó Benito Del Águila, coordinador del festival.

Para esta edición, la ciudad invitada será Long Beach California, como parte del programa Hermanamiento de Ciudades; así como la presencia de Argentina por medio de la artista Claudia Cogo. Además, se incluye al programa un pabellón gastronómico, de diseño, joyería, productos artesanales, y un escenario de música en vivo con presentaciones de ópera, música clásica, jazz, blues, tango, flamenco, trova, danza contemporánea y folclórica.

Destaca la asistencia de la Ópera de Tijuana, Afrotruko, Jorge Villalobos Band, Gabriela Bojórquez, Péndulo Cero y la orquesta REDES 20 25; el taller de Ballet Folklórico, el de arpas del Club de Niños y Niñas, el ensamble de guitarras y el coral de la Academia Allegro, la Academia de Ballet de Rosarito, entre otros.

“El festival está pensado para que se reúna todo tipo de gente: local, extranjera, de otros estados, e ideado para recibir tanto a especialistas e interesados en el arte y público en general, por eso la entrada será gratuita”, añadió Del Águila.

Es por ello que habrá una fuerte presencia de arte local, proveniente de lugares como Tijuana, Ensenada, Mexicali, Los Cabos, San Diego y Los Angeles. Igualmente, participarán artistas de Oaxaca, Monterrey y la Ciudad de México.

Aunado a la aportación de los expositores, se llevará a cabo un homenaje a los artistas Manuel Lizárraga, Pablo Beltrán “Pabel”, y al fotógrafo Vidal Pinto, quienes fallecieron el año pasado y han sido parte fundamental del arte regional.

Si te sientes atraído por el viaje, el arte, las expresiones culturales de la región y la playa, vale la pena visitar Rosarito Art Fest. Además prodrás aprovechar la oportunidad para conocer más lugares de Baja California, así como apreciar sus paisajes, su clima y degustar el famoso vino del Valle de Guadalupe.

Salir de la versión móvil