por Gerardo López
Consagrando la admiración por su fallecida amiga Chavela Vargas, la cantante María Isabel Quiñones, mejor conocida como Martirio, regresa a México con su obra discográfica De un mundo raro. Cantes por Chavela, que se presentará el 17 y 18 de mayo en el Teatro de la Ciudad.
La célebre cantante española presenta una fusión del flamenco con el ranchero, a manera de homenaje a Chavela, a quien acompañó en sus conciertos de despedida en México y España, los cuales fueron sus últimas presentaciones antes de fallecer en agosto de 2012.
“Es hacer un homenaje llevando un poco de las enseñanzas que ella nos dio, devolvérselas en nuestro compás flamenco de la manera más desnuda que sabemos, como a ella le gustaba, voz y guitarra, de la manera más intensa, de la manera más emocionante y verdadera”, comentó la artista de origen onubense.
Hace más de tres décadas, Martirio sorprendió al mundo con su música que funciona como puente entre culturas, mezclando el bolero con el flamenco y siendo pionera en la recuperación de piezas clave de la música popular española y sudamericana. Asimismo, ha experimentado en el cine, trabajando con el cineasta Pedro Olea y recientemente con Rosa Vergés.
Ha colaborado con artistas de la talla de Lila Downs, Franco Battiato, Chucho Valdés, Chano Domínguez, Kiko Veneno, Vicente Amigo, Simón Díaz, Raimundo Amador y Miguel Poveda.
Además de su presentación en la Ciudad de México, ofrecerá conciertos en Texcoco -14 de mayo- y Cuernavaca -16 de mayo- donde cantará temas como Las ciudades, Un mundo raro y Luz de Luna, acompañada de su hijo Raúl Rodríguez en la guitarra.