Por Magdalena Carreño
“Con las estrellas arriba y las luces debajo, su mundo parecía al mismo tiempo inmenso y diminuto.”
Hace 70 años, exactamente el 31 de julio de 1944, desapareció en el cielo un avión. Despegó de Borgo, Córcega, para nunca más volver. El objetivo de este vuelo era fotografiar posiciones enemigas al este de Lyon, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.
El piloto era un hombre experimentado. Sus hazañas de vuelo le habían otorgado reconocimiento mundial. Sin embargo, su nombre pasó a la posteridad por un libro: El Principito.
Peter Sís se inspiró en la figura de Antoine de Saint-Exupéry para realizar un biografía con imágenes que recrea, sobre todo, la faceta del escritor como aviador.
A la par de su escritura, la vida de Antoine de Saint-Exupéry estuvo llena de aventuras, ya que formó parte de las primeras empresas aéreas dedicadas a repartir el correo y explorar nuevas rutas en el cielo.
Latécoèreç, que más tarde se convertiría en Aéropostale, le dio la oportunidad de recorrer paisajes infinitos que inspiraron su obra. Por otra parte, esta biografía también narra el desarrollo de la aviación.
Los textos que detallan la historia de Antoine de Saint-Exupéry se intercalan con imágenes realizadas, en su mayoría, con tonos azules y sepias. La mirada del lector se pierde en los finos trazos del ilustrador checo.
Entre las descripciones sobre las aventuras del autor de Correo del sur, y que también fue piloto pionero, se encuentra su accidente en África, cuando intentaba ganar un premio por el vuelo más rápido de París, Francia, a Saigón, Vietnam.
También se mencionan los lazos de amistad que tuvo con otros aviadores como Jacques Guerlain y el periodista León Werth, a quien dedicó varias obras, entre ellas El Principito, sin dejar atrás fechas importantes relacionadas con la publicación de sus textos.
En cierta forma, la visión de Peter Sís rescata el romance e inocencia de una época de descubrimientos y logros, los cuales llevaron no sólo a Antoine de Saint-Exupéry sino a muchos más a tratar de alcanzar el cielo.
El piloto y El Principito. La vida de Antoine de Saint-Exupéry es una publicación de la editorial Sexto Piso, la cual anteriormente trajo a nuestro país El coloquio de los pájaros, obra realizada por el mismo autor, también por el ganador del premio Hans Christian Andersen en 2012.