Febrero llega pronto para llenar de arte la Ciudad de México, con una edición más de Zona Maco, una de las ferias de arte contemporáneo más relevantes de Latinoamérica.
Del 3 al 7 de febrero, en la ya tradicional Sala D del Centro Banamex, participarán 122 galerías de 24 países como Alemania, Venezuela, Italia, Suiza, Guatemala, Gran Bretaña, Francia, Cuba y España, entre otros, los cuales estarán representados por galeristas, artistas, curadores y coleccionistas repartidos en las cinco secciones de la Feria: Sección General, Nuevas Propuestas, ZONA MACO Sur, Arte Moderno y Diseño.
Teniendo en cuenta el éxito del año pasado, tras romper récords de asistencia, esta decimotercera edición busca superarse. En la Sección General se contará con 73 galerías de gran trayectoria internacional, de las cuales más de 20 son mexicanas, seleccionadas por un comité conformado por Stefania Bortolami (Bortolami Gallery, Nueva York), Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo/Berlín) y Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, Ciudad de México).
Nuevas Propuestas estará a cargo del curador y escritor tapatío Humberto Moro (1982); sección que contará con 22 galerías y un espacio independiente, orientados a ofrecer nuevas experiencias a los visitantes por medio de obras inéditas concebidas especialmente para la Feria, que no hayan sido expuestas antes en la ciudad y que contengan características innovadoras.
Por segundo año consecutivo, los codirectores de la Kunsthalle Lissabon (Portugal), João Mourão (1975) y Luis Silva (1978), curarán ZONA MACO Sur con 20 proyectos. Y si el año pasado se centraron en la predicción del futuro en el arte, en esta ocasión se abordará el aspecto performativo del ejercicio curatorial guiado por el ritmo, la forma, la música, el movimiento, lo erótico y lo irónico.
La sección de Arte Moderno presentará piezas producidas durante la primera mitad del siglo XX a través de 17 galerías seleccionadas por Enrique Guerrero (Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México), Alejandra Yturbe y Mariana Pérez Amor (GAM, Ciudad de México). Para ZONA MACO Diseño, Cecilia León de la Barra (1975) estará al frente por tercera ocasión, introduciendo a 25 expositores en un nuevo pabellón independiente que exteriorizará la labor exploratoria de la curadora con la Feria, y en la que habrá objetos de edición limitada y diseño de estudios mexicanos e internacionales que muestran las últimas tendencias.
A grandes rasgos, de esta manera estará estructurada la ZONA MACO de este año. Y además de establecerse como el mayor punto de encuentro de coleccionistas de arte contemporáneo, moderno y de diseño, su programación contará con diversas actividades paralelas, un ciclo de conferencias, así como restaurantes y áreas de descanso.
Ya sea que busques comprar una obra o sólo vayas a ver, ZONA MACO es ya un evento artístico de gran importancia en la capital mexicana para los amantes del arte, así que date una vuelta durante los cinco días que estará en el Centro Banamex. Consulta más información.