Arte y Cultura

Más de 130 exposiciones en Foto México 2015

Tras pasar por un largo descanso, el Centro de la Imagen reabre sus puertas para seguir fomentando la fotografía en el país, como se planeó desde su apertura a principios de los 90, con el Festival Internacional de Fotografía Foto México 2015.

Foto México antes conocido como Fotoseptiembre, tendrá 130 exposiciones en 20 estados a lo largo del país y, por supuesto, la Ciudad de México. La directora del Centro de la Imagen, Itala Schmelz, confiesa que la regeneración de espacios fortalece las actividades educativas y de investigación del mundo de fotografía.

El objetivo principal del festival, de acuerdo con su directora Elena Navarro, se basa en el concepto del coleccionismo de la imagen en la sociedad actual y la importancia de la fotografía como memoria e identidad cultural. Se expondrán colecciones del Musée de l’Élysée, museo suizo especializado en fotografía; Kadist Art Foundation; los archivos Lee Miller; la Colección Carlos Monsiváis y la colección de la Fototeca Nacional INAH-SINAFO.

Los cinco núcleos que conforman esta primera edición de FotoMéxico exhiben técnicas de la fotografía que van desde el daguerrotipo hasta las más recientes, como la realidad aumentada: Colecciones Nacionales, Colecciones Internacionales, Imagen Contemporánea, Imagen y Comunidad y Red de Imagen.

El movimiento de las imágenes por la República permitirá que la práctica fotográfica se fortalezca, al ofrecer una plataforma más a esta disciplina. Otros recintos participantes son el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, la Fototeca Nacional INAH de Pachuca y la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes (Conarte), el Museo de Arte Moderno, Centro Nacional de las Artes, el Museo Soumaya, el Museo Universitario del Chopo y el Museo Tamayo, entre muchos más.

De acuerdo con el Presidente del CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa, México pertenece a una red de festivales que han llegado a tener un éxito monumental a nivel internacional, y el Centro de la Imagen sigue permitiendo que esto suceda con propuestas como Foto México 2015.

La inauguración se llevará a cabo el 27 de octubre con la exhibición Cámara de Maravillas, curada por Jens Hoffman, en las salas del Centro de la Imagen.

Salir de la versión móvil