Arte y Cultura

Más de 150 universidades reunidas en la #FILUNI2017, que organiza la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la intención de adentrarse en un ámbito inexplorado, presenta por primera vez la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), un evento dedicado a la tarea editorial que realizan las universidades de diferentes partes del mundo. Organizado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, el evento se trata de “una contribución a la vida intelectual del país”, a decir del Dr. Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Teniendo como sede al Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, la FILUNI contará con aproximadamente 4 mil metros cuadrados de piso de exhibición y 5 salones de eventos, aparte de las unidades móviles como el Prometeo o el Planetario cerca de la misma sede. Tendrá una duración de 6 días, del 22 al 27 de agosto, en un horario de 9:00 a 20:00 horas.

La feria presentará los trabajos realizados por más de 150 universidades iberoamericanas, principalmente de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, y por supuesto México; contando también con el quehacer de algunas universidades de otros países como China, España y Estados Unidos. Además, se realizaran actividades académicas y artísticas paralelas a la difusión editorial universitaria.

 

Asimismo, se pretende que la FILUNI sea un espacio de reunión para profesionales en el ámbito de la edición universitaria, con la finalidad de crear una reflexión sobre su aporte social y el impacto público que tienen las universidades. También se pretende, a partir del intercambio de experiencias y prácticas, la búsqueda de soluciones, mecanismos, estrategias y acuerdos para la publicación y distribución del trabajo editorial.

Teniendo como invitada de honor a la Universidad de Salamanca (USAL), la universidad más antigua de España y una de las primeras editoriales universitarias en todo el mundo, que aprovechará la ocasión para celebrar los 800 años de existencia que cumplirá en 2018, mediante la presentación de su repertorio editorial y un programa especial de actividades artísticas y culturales  que incluyen conferencias, concursos, exposiciones, conciertos, talleres, ciclos de cine, entre otros, que reflejarán su trabajo e importancia.

Entre la programación que aportará la USAL, se encuentran las mesas redondas con temas como: “Presente y futuro de las editoriales”, “La blogósfera, la crítica literaria y el mundo booktuber”, “Creadores mexicanos de la USAL”.

Se programaron cuatro exposiciones, dos en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM: “Un beso en la frente”, que trata de la violencia de género, y “Microrrelatos de la USAL”, muestra del resultado del Concurso de Microrrelato “Medias Mínimas”. Y las restantes en sedes exteriores: Destierro/des-cielo en el Centro Cultural de España, y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en la Casa del Lago “Juan José Arreola”.

También se llevará a cabo una muestra de cine español en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, organizada en cuatro ciclos: España y Latinoamérica, Castellano-leoneses en el cine, Éxitos modernos del cine español y Cine español del siglo XXI.

Además se tendrá a la USAL como participante en los conciertos públicos que tendrán lugar en la feria, en compañía con la Academia Antigua de Música de la UNAM, bajo la batuta del director Pedro Gandía. Y ofrecerá un recital con el Coro Estudiantil Universitario Stacatto.

Como parte de la programación general de la FILUNI, destacan el Encuentro de rectores, donde más de 30 rectores de diferentes universidades, reflexionarán y dialogarán sobre la incidencia de las comunicaciones y la percepción, utilización y dedicación de la actividad editorial universitaria en sociedad.

Están contemplados dos encuentros profesionales que requieren previo registro: el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria y las Jornadas Internacionales de Becarios. Con ello se busca acercar a bibliotecarios, investigadores y docentes a conocer el panorama de la producción editorial.

Y como era de esperarse, se contará con un programa especializado en fomento a la lectura, un acercamiento al universo de las letras y a la ciencia. Constará en conversatorios con temas como “La novela negra: una aproximación a la realidad”, encabezado por autores invitados como Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza y Eduardo Antonio Parra; “La construcción de mundos imaginarios a través de la literatura”, a cargo de Verónica Murguía y Ricardo Bernal. Y conferencias como: “Leo, luego existo: hacia una pedagogía de la lectura” a voz del escritor argentino Mempo Giardinelli; y “Viaje al interior del cerebro”, con la participación del divulgador argentino Diego Golombek. Entre otras actividades y talleres dedicados a la aceptación de la lectura y la ciencia.

La edición universitaria es la expresión material de la investigación, la docencia y la difusión de las artes, las humanidades y las ciencias. Es el trabajo mismo que llevan a cabo los académicos e investigadores de todo el mundo, y se caracteriza por la búsqueda de calidad y vanguardia, con una postura crítica, del conocimiento generado por las universidades.  Por la gran variedad de disciplinas que maneja, se trabaja en amplios catálogos, con un público muy extenso, con un principal interés para los estudiantes, docentes, investigadores y profesionales. Por ello, la FILUNI, busca darle una mayor visibilidad a este nicho tan importante para la divulgación del conocimiento, de la cultura y la actividad académica.

Consulta la programación completa de la Feria.

Salir de la versión móvil