Arte y Cultura

Más de mil actividades para conmemorar 400 años sin Cervantes

TPG108073 Portrait of Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1615) by Jauregui y Aguilar, Juan de (c.1566-1641); Private Collection; Spanish, out of copyright

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nunca pudo visitar la Nueva España. Aunque lo anhelaba, las autoridades españolas le negaron el permiso para viajar al Nuevo Mundo. Sin embargo, ¿quién hubiera previsto que por fin lo haría después de su muerte?

Este año se cumple el cuarto centenario de la muerte del escritor más grande de la lengua española, y México —como muchos otros países hispanohablantes— lo conmemorará con un programa internacional titulado Cervantes 400, que con más de 1,000 actividades dancísticas, musicales, dramatúrgicas, académicas y editoriales, además de exposiciones, concursos y talleres, buscan reflexionar en torno a su obra dramática completa, a través de la reinterpretación por parte de agrupaciones y artistas provenientes de 12 países.

“Es un programa enormemente ambicioso. Probablemente es el más significativo en el mundo que se haga en homenaje a Cervantes. Es un programa con cerca de 1,500 actividades, donde se aborda la influencia de Cervantes en distintas disciplinas culturales”. Rafael Tovar y de Teresa, secretario federal de cultura.

El programa general iniciará el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con actividades en plazas públicas de la Ciudad de México y algunos estados del país, que incluyen lecturas, encuentros literarios, teatro, títeres, pasacalles —forma musical popular de ritmo vivo— y adaptaciones dedicadas para el público infantil. Entre ellas se encuentra los Diálogos difuntos, encuentro literario dramatizado entre Cervantes, William Shakespeare, Elena Garro y Juan Rulfo en el Panteón de San Fernando.

“El programa inaugural del 23 de abril se enfoca en un público infantil y juvenil que no se había abordado anteriormente en este tipo de conmemoraciones. Habrá teatro, narraciones orales y radiofónicas, lecturas públicas, conversaciones entre especialistas, cine, talleres, exposiciones, música y por supuesto, publicaciones”, detalló la Dra. Marina Núñez Bespalova, directora de la Dirección General de Publicaciones (DGP).

Asimismo, en el Centro Cultural Helénico se realizará el ciclo De sabios, sueños y locos. 400 años, Shakespeare y Cervantes, integrado por teatro, talleres académicos, clases magistrales y conciertos, como el de música antigua a cargo de la agrupación mexicana Armónicus Cuatro.

Radio Educación retransmitirá una de las producciones más emblemáticas que componen su acervo: una radionovela dedicada al Quijote, producida en 1976, además de un programa de música de la época de Miguel de Cervantes y un especial, que será transmitido el 23 de abril a las 17:00 h, en el que participarán Héctor Anaya, Alberto Chimal y Felipe Garrido.

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente se unirá a la celebración con una versión del Quijote en zancos y lecturas de la magna obra a micrófono abierto, entre otras actividades. Por su parte, la Biblioteca de México ofrecerá gratuitamente todos los viernes de abril y el domingo 24 el taller De aventuras, caballería y otras locuras en la Sala Infantil del recinto.

En el Centro Nacional de las Artes se presentará una temporada de la obra Señor Quijote Mío, dirigida y adaptada por Gilberto Guerrero, en la que la comedia juega un rol predominante.

El Centro Cultural Elena Garro participará con el torneo literario Cervantes vs. Shakespeare. Quijote y Sancho, además de una degustación gastronómica del periodo cervantino, un conversatorio, cuentacuentos y talleres para niños. Mientras que el Fondo de Cultura Económica presentará el libro Los demonios de Cervantes, parte de una trilogía de ensayos, de Ignacio Padilla; y la Fonoteca Nacional emitirá un podcast conmemorativo del 18 al 24 de abril, además de instalar islas sonoras en la calle Francisco Sosa, en Coyoacán, durante el 28, 29 y 30 de octubre.

Desde este mes hasta septiembre, la DGP subirá a través de su plataforma digital de fomento a la lectura Libros México , fragmentos seleccionados del Quijote, acompañados por ilustraciones, textos interactivos, videos y guías de lectura. Igualmente publicarán cinco de las Novelas ejemplares (1613) de Cervantes, ilustradas por artistas mexicanos.

Cervantes en el Cervantino

Además de la amplia gama de actividades dedicadas al Manco de Lepanto, el programa culminará en octubre con la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), la cual se fundamentará en el eje temático Cervantes 400. De la locura al idealismo, teniendo como invitados de honor a España y al estado de Jalisco.

“Tenemos que revisar la obra dramática de Cervantes para ver en qué medida la historia ha tenido razón o no. En ese sentido, el FIC en un proyecto único, va a montar la obra completa dramática de Cervantes, en la que destaca por supuesto El cerco de Numancia (1585), su obra mayor, a cargo de una gran producción de la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes, y en la que participarán también el teatro de la Abadía de Madrid y el Teatro Universitario de Guanajuato. Ahí es donde nació el FIC hace 64 años cuando el maestro Ruelas presentaba en las calles de Guanajuato los entremeses cervantinos”. Jorge Volpi, director del Cervantino.

Entre los eventos conmemorativos enmarcados en el Festival guanajuatense destaca el proyecto Cervantes Off, en el que ocho compañías mexicanas producirán ocho comedias y entremeses del autor nacido en Alcalá de Henares, con técnicas del teatro gestual, físico, clown, cabaret, farsa y de títeres.

Igualmente tendrán los estrenos mundiales del entrañable monólogo en Quijote, vencedor de sí mismo y la lectura dramatizada —comisionada por el FIC— Barataria, Estado de México, basada en un pasaje del Quijote en el que Sancho se vuelve gobernador de la isla Barataria.

“Tuvimos que recuperar tanto la obra misma de Cervantes como las distintas adaptaciones, versiones, subversiones, transformaciones que ésta ha sufrido. Seguramente le habría gustado a Cervantes con ese talento para la ironía que siempre tuvo”, añadió Volpi.

En el ámbito musical el Festival comisionó a 10 compositores piezas como los estrenos mundiales de Vencidos, obra comisionada a Fabio Vacchi, y Persiles y Segismunda, del peruano Jimmy López, interpretada por la Orquesta Nacional de España; los estrenos en México de Don Chisciotte y Obertura para don Quijote, de Saverio Mercadante; o el Réquiem para Cervantes, de Mateo Romero, a cargo del ensamble ibérico La Grande Chapelle, entre muchos más conciertos como los de ópera, interpretados por agrupaciones como el Dudedin Consort (Gran Bretaña), Le Concert Spirituel (Francia), Teatro Comunal de Bologna (Italia), la Ópera de Cámara del Teatro de Colón (Argentina), Les Nouveaux Caractères (Francia), la Camerata de Coahuila y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

El icónico ballet Don Quijote, estará presente en la programación del FIC con tres distintas versiones: una cargo del Ballet Nacional de los Países Bajos —considerada una de las cinco mejores compañías de danza clásica en el mundo—; otra realizada por el Ballet Nacional de España y una relectura más por parte del Joven Ballet de Jalisco, que ofrecerá funciones populares en diversas comunidades de Guanajuato.

El XXVI Coloquio Cervantino —organizado anualmente por el Museo Iconográfico del Quijote— cobra especial relevancia en el marco conmemorativo al hablar de la relación de Miguel de Cervantes con diversas manifestaciones artísticas. En el resto de charlas y conferencias participarán tres Premios Cervantes: Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Jorge Edwards, además de otros personajes como Enrique Krauze, Álvaro Pombo, Juan Ángel Vela del Campo y Antonio Muñoz Molina.

Ante lo ambicioso de esta celebración al Príncipe de los Ingenios, el Canal 22 se suma al convertir su señal HD 22.2 en el Canal Cervantino, donde transmitirá miniseries clásicas sobre el escritor, producidas por Televisión Española. Esta alianza con la televisora ibérica consiste al mismo tiempo en retransmitir todas las actividades relacionadas con Cervantes en el FIC del otro lado del Atlántico, fomentando un intercambio cultural de especial relevancia.

Siendo la ciudad de Guanajuato Capital Cervantina de América por sus continuos esfuerzos de acoger las actividades del FIC y enaltecer la vida y obra del autor del Quijote, las instituciones estatales realizarán el Circuito de la palabra Cervantes al Quijote, compuesto por 300 actividades en 17 municipios del estado a partir de este mes hasta noviembre, y en el que participarán más de 160 artistas —en su mayoría guanajuatenses— mediante montajes escénicos callejeros, lecturas e instalaciones de poesía viva con la finalidad de reconocer la irreverencia e idealismo del ingenioso hidalgo.

“En este amplísimo programa participa toda la Secretaría de Cultura; desde el FONCA, Canal 22, la Dirección General de Publicaciones, el INBA, el FIC, Radio Educación… En fin, todo el conjunto y quisiera subrayar esto. Todas las actividades se hacen con el propio presupuesto que tienen asignado durante el año 2016. Esto nos permite (como Secretaría) dirigir todos los esfuerzos en un solo objetivo que en este caso es la conmemoración de Cervantes”, destacó Tovar y de Teresa.

Y agregó: “Este es un hecho cultural absolutamente fundamental porque nadie puede dudar que la figura más importante de las letras españolas es sin duda alguna, Cervantes; quien inicia con esto una nueva dimensión a la cultura española”.

Salir de la versión móvil