“Se puede decir también que los dientes son el más común denominador entre nosotros.”
Esperar, siempre nos toca esperar, ya sea en la fila de un banco, en el trayecto a casa en el trasporte público o bien, mientras aguardamos alguna consulta médica. En esas esperas entretejemos ideas, renovamos recuerdos, reflexionamos sobre nosotros y el resto del mundo…
La escritora Margo Glantz toma este marco para crear Simple perversión, cuento inédito, donde la protagonista Nora García aguarda su cita con el dentista para divagar sobre asuntos médicos, la historia dental de escritores como Walter Benjamin, el tango y por supuesto, sobre sus dientes.
En esta publicación lo íntimo y salvaje de un pensamiento traza rutas inexplicables, qué tiene que ver el acto de escribir con el tipo de dentadura, todo, se dice el lector mientras va pasando cada una de las páginas con los dibujos de Carmen Segovia.
El álbum ilustrado es usualmente un modelo de publicación dirigida a los niños, sin embargo la editorial Caja de Cerillos en coedición con la Dirección General de Publicaciones, presentan la colección Ilustres que cuenta con álbumes para adultos.
En Simple perversión oral la ganadora del Premio Xavier Villurrutia en 1984 se adentra en lo cotidiano y lo presenta en sus diversas facetas, sin dejar de lado la pureza y belleza de su lenguaje que deambula en diversos espacios y tiempos.
El prólogo fue realizado por una escritora también especialista en el tema de los dientes: Valeria Luiselli, quien destaca que “Margo Glantz escribe como camina: con un aire a la vez distraído, leve, etéreo –y todo presencia–.”
Así, con la levedad del pensamiento de Margo Glantzel lector de Simple perversión oral tal vez se encuentre, en algún momento de espera, hilando y narrándose una historia nueva.