Arte y Cultura

¡Máscara contra cabellera! Risas e improvisación en la final del Impromitotl

Por Nallely Santamaría

@nalle2117

La noche del 14 de diciembre, dentro del Foro Shakespeare, en México ocurría una gran victoria, y no precisamente la del parido América contra Tigres. Nuestro país salió victorioso en la contienda de Impromitotl frente a España.

Portando trajes oscuros con corbatas estilo “godinez” y gafas de sol, el equipo Español “Lo Peor de la Oficina” tuvo una cómica y entretenida entrada al ring, para comenzar la contienda final contra el equipo mexicano “Las Guapangas”, que vestían faldas largas de colores, las cuales agitaban al son del Huapango de Moncayo en su peculiar entrada. Ambos equipos salieron al escenario con entusiasmo de sobra.

Con réferis de cuento de hadas y traídos desde Colombia, Barba Nieves, acompañada por uno de sus enanos “Gruñón”, la Improlucha dio inicio con la participación de los mexicanos. A cada minuto se escuchaban carcajadas del público por las ocurrencias de los improvisadores.

Improvisación tras otra, cada grupo demostraba el talento que tiene para crear historias y personajes al momento que suena la campana. Son cinco segundos que “Gruñón” cuenta con ayuda del público, para que los participantes se pongan de acuerdo en lo que quieren presentar y dar un buen espectáculo.

Todos los actores representaban a uno o más personajes en una misma improvisación, así como a objetos, animales, niños y hasta plantas. Todo para que el público no perdiera detalle de la historia.

Algunos de los temas con los que debían crear algo fueron comedia mexicana, anime, danza contemporánea, suspenso, o en ocasiones eran palabras, frases o acciones específicas que debían salir en la actuación como sandalia, olerse el pie, la frase “tengo mello”, una sierra eléctrica, entre otras.

En todo momento los espectadores fueron parte del show, ya fuera votando por su favorito (levantando la mano con puño – España; palma abierta – México), o aportando ideas para que las historias tomaran un rumbo diferente y divertido, aunque en ocasiones era un reto para los improvisadores, ya que en más de una ocasión algún integrante de los equipos se encontraba en aprietos al intentar seguir con el espectáculo.

Entonces vino el intermedio de lucha libre bastante cómica, con caídas y golpes exagerados. Minutos después volvió la competencia, la cual que iba muy pareja, pues ambos equipos lo daban todo en el escenario. A veces ganaba España, a veces México, hasta que se dio el empate y la ansiedad por saber quién ganaría era cada vez mayor.

La improvisación final se trataba de un musical, mismo que con la colaboración de todos se hizo un concierto de risas por parte del público; entre puños y palmas se hizo presente el último veredicto de los réferis a favor del equipo mexicano. El público estalló en gritos y chiflidos que tardaron en cesar.

A pesar de la victoria de México, los españoles no guardaban rencor alguno; al contrario, estaban todos muy divertidos y sonrientes al haber compartido escenario con tanto talento a nivel internacional. Brasil, Colombia, Puerto Rico, Perú, España y México, fueron los países que hicieron posible el Tercer Festival Internacional de Improvisación Teatral IMPROMITÓTL 2014.

Salir de la versión móvil