Arte y Cultura

Melancolía y recuerdos trae El paraíso del camaleón al Cenart

¿Alguna vez has sentido que lo pierdes todo al seguir tus ideales? Tus amigos se van, incluso puede que tu propia felicidad parezca reducirse, hasta que llega el momento en que te preguntas ¿dónde quedan los afectos, los gustos, las amistades?

Esa es la cuestión que plantea El paraíso del camaleón, una obra en la que el protagonista es un hombre exitoso, aunque carga con un conflicto de sus amigos más cercanos, el cual nació por su participación en movimientos políticos, poniendo en entredicho sus convicciones y sentimientos.

Parece que después de todo lo que ha logrado siente nostalgia por lo que alguna vez fue, deseando haber muerto joven para que sus amigos lo recordaran de una mejor manera. Durante el montaje se pueden ver escenas en donde él aparece años atrás, disfrutando del tiempo con sus amistades, todos soñando y divirtiéndose, creyendo que pueden cambiar al mundo y derrocar al mal gobierno.

El director, Ignacio Escárcega, comentó que había una necesidad de indagar sobre los recuerdos y el cómo se desvanecen las amistades. Además, la historia se desarrolla en 1988, el año del famoso y controversial fraude electoral que varios aún recuerdan con coraje. Una de las intenciones de la obra es dar una visión sobre lo que vamos olvidando de nosotros con el tiempo, acentuando la melancolía y la añoranza.

“El texto se construyó de varias aportaciones”, dijo el dramaturgo Alberto Castillo. Su intención era hablar de “algo de la memoria reciente” y que los jóvenes sepan qué pasó en ese momento. El texto también fue elaborado a partir de la investigación y un taller de exploración, ya que los actores son jóvenes que no vivieron en el tiempo en el que se desarrolla la obra, entonces también hay un trabajo de reconocimiento de emociones por parte de ellos, para que pudieran expresarlo.

También se da una visión de la sociedad contemporánea y los movimientos políticos, mismos que actualmente han perdido fuerza, credibilidad y convocatoria. Sin embargo, el cinismo de los gobernantes sigue siendo el mismo, o quizá peor.  En el elenco está Tsayamhall Esquivel, Valeria Fabbri, Rodolfo Guerrero, Carlos Huber, Ignacio Torre y Luis Eduardo Yee, con diseño escénico de Tenzing Ortega y Teresa Alvarado. Los actores participantes son Rodolfo Arias, Yael Albores e Israel Almanza. 

El Colectivo Escénico El Arce es el encargado de realizar esta puesta en escena, que junto con El Juego de Yalta,  forman parte del Tercer Ciclo del Colectivo Escénico El Arce. La obra, también dirigida por Ignacio Escárcega, tiene un acompañamiento de la violinista Adriana Hernández Forcada e ilustra la historia de dos personas que tienen un encuentro especial que les hace perder el equilibrio.

La temporada de El paraíso del camaleón será hasta el 6 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart. La entrada los jueves y viernes costará $30 pesos, mientras que los fines de semana $150 pesos con 50% de descuento al presentar en taquilla credenciales vigentes de estudiantes, maestros e INAPAM. 

Salir de la versión móvil