Arte y Cultura

México y el Reino Unido (@ukinmexico), ¡más cerca que nunca!

El 2015 es el año en el que México y el Reino Unido decidieron que harían un intercambio masivo, no sólo en temas de negocios, sino también a nivel cultural, ciencia, educación, economía y arte, entre otros.

El Año Dual Reino Unido – México fue anunciado en noviembre del año pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto y su Alteza Real el Príncipe Carlos de Gales, en el Palacio Nacional. Hace unos días, el Embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, dio a conocer los detalles de las actividades y el fin con el que este Año Dual se planeó.

“Se preguntarán: ¿por qué el Año Dual es tan importante para Reino Unido? La respuesta es: queremos llevar nuestra relación a un nuevo nivel, queremos construir sobre el compromiso de responsabilidad global que compartimos, expandir nuestras visiones similares con respecto a temas internacionales, tales como el cambio climático, ponerle fin a la violencia sexual en conflictos armados, transparencia, desarrollo internacional, economías abiertas y libre comercio, por mencionar algunos”, dijo Taylor.

Se planea que tanto mexicanos como británicos tengamos un acercamiento a la cultura del otro, quitando pensamientos prejuiciosos que se tienen al respecto de cada país y sus habitantes. “Queremos desechar estereotipos anacrónicos del Reino Unido en México y también percepciones superficiales de México en el Reino Unido”, aseguró el embajador. “Nuestro objetivo es ampliar y profundizar el entendimiento entre nosotros, en todos los niveles de la sociedad, todo para fortalecer nuestra sociedad en un futuro”.

Entre las actividades culturales del Reino Unido en México, se encuentra la exposición de Michael Landy en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; la de Stephen Willats en el Museo Tamayo; la presencia de dicha nación como invitado especial en la FIL Guadalajara, además de una imporante participación de artistas en el Cervantino y la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros eventos. México, por su parte, será invitado a la feria del libro de Londres, y presentará exposiciones y varias otras actividades en la capital británica.

Al parecer hubo un buen entendimiento entre ambos líderes gubernamentales de cada país y coincidieron en que deberían unirse para enriquecer y explorar nuevos horizontes. “Lo que hace al 2015 realmente especial, es que nuestros colegas en el gobierno de México piensan de la misma manera”.

Lo mismo sucede del otro lado del Atlántico, pues México llevará a lo mejor de su repertorio artístico para darle una muestra a los británicos de nuestra rica cultura, además de hacer negocios, participar en eventos importantes que se organizan en la región, así como fortalecer lazos educativos, profesionales y empresariales.

Los tres grandes sectores que contempla el Año Dual entre ambos países son: Comercio, Inversión y Turismo; Educación, Ciencia e Innovación; Cultural e Industrias Creativas, que están integradas con más de 110 actividades durante todo el 2015.

“Esperamos con entusiasmo firmar un nuevo acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de títulos académicos entre los dos países, lo cual beneficiará a miles de estudiantes”, agregó. Asimismo, se dará apoyo económico a 45 investigadores mexicanos para introducir sus ideas al mercado.

Juan Manuel Valle, director de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXID), presume una estrecha relación entre ambos países: en cuanto a deporte, el mexicano Javier Hernández forma parte del futbol europeo; el Reino Unido es el segundo destino de estudiantes de posgrado, además de que los británicos fueron los primeros en reconocer la Independencia de México.

“Los negocios serán un elemento clave en la próxima visita de estado del Presidente Peña Nieto al Reino Unido. Como parte de esto, reuniremos a un grupo selecto de líderes empresariales para platicar sobre cómo maximizar las oportunidades de negocios que existen entre nuestros dos países”, dijo Taylor.

Los socios fundadores y que apoyan este proyecto son: EY, HSBC, SHER y Shell, todas empresas británicas con gran presencia en México.

“La intención del lado del gobierno de México, con las actividades en el Reino Unido durante este año, es que el pueblo británico conozca la diversidad de nuestro patrimonio cultural, nuestra riqueza histórica, nuestras tradiciones y al mismo tiempo conozca el dinamismo económico y comercial de nuestro país y las potencialidades en materia de comercio, inversión y de turismo. La intención es llegar a muy diversas audiencias en Londres, Oxford, Cambridge, Manchester, Liverpool, Edimburgo”, comentó Valle.

Conoce más de las actividades de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México

Salir de la versión móvil