El espíritu de Frida Kahlo cobra vida con la nueva experiencia multimedia en su querida Casa Azul de Coyoacán, llevando a los visitantes en un viaje sin precedentes, en donde se es testigo de la vida de la artista a través de sus propias palabras, dibujos, fotografías y artículos personales. El Museo Frida Kahlo presenta su primer guía interactiva, que recorre la casa y el jardín de la artista, tanto en inglés como en español, realizada por Antenna International.
El recorrido tiene una duración de más de una hora y llevará a los visitantes a explorar el Museo Frida Kahlo, utilizando elementos de audio y elementos visuales, al mismo tiempo que compartirá nuevos puntos de vista acerca de la vida de la artista y su creatividad en un ambiente íntimo. Los usuarios de esta nueva aplicación conocerán la vida diaria de la artista, su círculo social, sus posesiones más preciadas, sus inclinaciones políticas, amoríos e intereses intelectuales, creando un entendimiento multidimensional de la esencia de su persona y de su trabajo.
La experiencia multimedia ofrece la oportunidad de sumergirse profundamente dentro de la historia de Frida, al utilizar diferentes puntos de acceso en la pantalla, conocidos como “Toca y Aprende”.
Escucharán primero un audio del comedor que relata las animadas fiestas, llenas de una variedad de invitados famosos. A continuación los visitantes buscarán pequeños objetos que se encuentran en este comedor, y que aparecen revelando sus historias secretas. En la recámara de noche, el más conmovedor de estos objetos es una urna prehispánica, aunque la mayoría de los visitantes del museo desconocen que contiene las cenizas de la misma Frida. La narración nos lleva aún más adentro de los secretos románticos de la vida de Frida, compartiendo el significado tan importante de este simple recipiente con forma de rana.
Fotografías y videos únicos demuestran la firme convicción y la enorme capacidad de Frida para convertir sus desgracias personales en creatividad artística. El dispositivo multimedia también explora las fotografías familiares que inspiraron algunos de los retratos del museo. En la recamara de día, podemos escuchar acerca de algunos de los objetos personales que Frida utilizó después de su trágico accidente, al igual que los espejos que le sirvieron para crear los increíbles autorretratos que le trajeron fama. La experiencia multimedia también incluye filmaciones de Frida y Diego con Leon Trotsky en los jardines de la Casa Azul.
La experiencia interactiva también esta acompañada por un juego, desarrollado tanto para niños como los adultos que los acompañan. Los visitantes participan en un rally, buscando los tesoros que Fulang Chang, el changuito travieso de Frida, ha escondido en diferentes partes de la casa. También existe una pared interactiva musical, donde los participantes pueden tocar diferentes sonidos de conchas, evocando una antigua tradición azteca.
La versión en español está narrada por Angélica Aragón, una de las actrices de mayor renombre en América Latina. Entrevistas con Carlos Phillips Olmedo, el Director General del los Museos Dolores Olmedo, Anahuacalli y Frida Kahlo; e Hilda Trujillo, Directora del Museo Frida Kahlo, complementan la guía con singulares anécdotas y detalles que enriquecen el contenido.
La guía interactiva puede solicitarse en la taquilla del Museo.