Arte y Cultura

¡Michael Nyman vuelve a México! Entérate de lo que va a estrenar

 

El creador del termino música minimalista, Michael Nyman, regresa junto a su banda a los escenarios mexicanos como parte de las actividades del Año Dual entre México y el Reino Unido, ofreciendo cinco fechas en diferentes recintos del país.

La gira comenzará en el Teatro Degollado en Guadalajara el 16 de mayo con el programa Barroco, que incluye algunas de las más importantes bandas sonoras escritas por Nyman para el cineasta Peter Greenway. Después se presentará el estreno mundial de su obra War Work: 8 songs with film, pieza que retrata las obras de los poetas de la Primera Guerra Mundial; será el 17 de mayo en el Auditorio Black Berry (D.F) y el 20 en la Fonoteca Nacional (D.F).

El 22 de mayo en el Forum Cultural Guanajuato (León) de nuevo presentará el programa Barroco y, para cerrar este ciclo, llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con una colaboración insólita con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por José Areán. Este último concierto proviene de una programación especial para conmemorar el 97 aniversario del Teatro de la Ciudad, uno de los recintos teatrales más importante del país.

“Yo no represento ninguna ruptura cultural cómo lo hizo el modernismo, más bien es una continuidad en el lenguaje artístico lo que les ofrezco. Puedo componer un programa titulado Barroco sin necesariamente componer música barroca, sino escoger pequeños fragmentos de esa música y así complementar mi música o adaptar la 2ª Sinfonía de Beethoven con lo que yo hago, he ahí la continuidad”, dijo Nyman.

Cabe subrayar que el compositor británico lanzará por primera vez al mercado discográfico mexicano un compendio de 13 bandas sonoras, titulada Retrospectiva bajo el sello Independent Recordings y Fonarte Latino. Nyman ha residido ya un tiempo en México, en la Colonia Roma, por lo que expresa que se siente mexicano y subir a un escenario en este país es como presentarse en casa, mientras que en plataformas británicas es exponer como un simple visitante.

Dentro de la cartelera cultural que se planeó para este año dual México y el Reino Unido, se organizaron alrededor de 200 actividades entre ambos países, para compartir culturas y también fusionar los talentos de los artistas. Uno de los highlights de esta larga programación es sin duda la participación de Michael Nyman, al ser uno de los compositores más representativos del Reino Unido, cuya obra abarca óperas y cuartetos de cuerdas, conciertos orquestales, trabajos fotográficos, cinematográficos, al igual que obras sonoras de películas y, finalmente, como director desde el piano de la Michael Nyman Band, convirtiéndolo en un artista polifacético con mucho que aportar al arte y la cultura de este país.

Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster al igual que en la taquilla. Los precios van de $200 a $500 pesos, con un descuento del 50% para estudiantes, maestros, trabajadores del gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Salir de la versión móvil