Arte y Cultura

Mono Blanco comparte su son jarocho en el Teatro de la Ciudad

por Daniela Uribe 

En 1977 un trío de jóvenes jarochos con el mismo entusiasmo por la música se reunió en la Ciudad de México, para así formar lo que hoy en día es Mono Blanco.

Gilberto Gutiérrez, el fundador del grupo, junto con Juan Pascoe y José Ángel Gutiérrez, iniciaron la agrupación, a la que tiempo después se unieron el legendario Don Arcadio Hidalgo, con 87 años de edad,  y después Don Andrés Vega, quien recibió en 2012 el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Una vez formado el grupo, su objetivo principal fue y sigue siendo dar a conocer el folclor veracruzano, a través del son jarocho, para demostrar al resto del país de donde venían y de qué estaban hechos con el sonido de sus jaranas.

Para celebrar sus 36 años de trayectoria artística, Mono Blanco ha decidido reunir las colaboraciones que han tenido con varios artistas,  dirigidos por Eduardo Lizalde Farías.

La sencillez y humildad del maestro Gilberto Gutiérrez nos invita a ser parte de esta gran recopilación de memorias, que a lo largo del tiempo se han enriquecido con el apoyo de la gente y su gusto por el son jarocho. El repertorio consiste en temas tradicionales como Las Poblanas y La Bruja. Mono Blanco es un claro ejemplo de lo importante que es la música nacional y cómo el amor por la música puede dar origen a proyectos que nacen de la misma esperanza.

La cita es el jueves 28 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende)

 

Salir de la versión móvil