Arte y Cultura

Los artistas y sus monstruos salen a la luz en el Museo de Arte Moderno

Cuando somos niños los monstruos son aquello que nuestros padres inventan para poder mantener un control sobre nosotros, pero al crecer, esas criaturas somos nosotros mismos. Estos seres míticos fueron de inspiración para artistas de diferentes corrientes y épocas, como en el surrealismo de Leonora Carrington, el muralismo de Siqueiros y la plástica de Francisco Toledo.

El Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con el Museo Mural Diego Rivera, presentan la exposición Monstruosismos, la cual compila 64 obras de arte que manifiestan una perspectiva distinta de lo bello, lo verdadero y lo justo. 44 de ellas pertenecen al acervo permanente del MAM y las demás forman parte de colecciones privadas y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El monstruosismo se podría percibir como algo malo o dañino. Sin embargo, la directora del MAM, Sylvia Navarrete explica que a través de la catarsis es posible el renacimiento, algo así como el ave fénix.

Fantasmas ficticios, seres mitológicos e íconos emblemáticos del tiempo medieval han sido temas recurrentes en las obras de diferentes artistas que proyectan sus realidades, opiniones y percepciones sobre lo anormal. En cuatro ejes temáticos: Naturaleza, instinto y disfraz; Metamorfosis: el animal y yo; Religión, ritual y purificación, y finalmente El disloque, Monstruosismos es un recorrido que muestra una mirada alterna de la realidad que todos conocemos, donde el ser humano es siempre el protagonista.

Algunos artistas vieron la monstruosidad en el rostro de un luchador enmascarado, otros en arácnidos gigantes, algunos en eventos históricos, otros más en seres oníricos e híbridos, y algunos otros en la misma naturaleza, dando a conocer los puntos de vista del artista sobre diversos espectros de la realidad mediante esculturas, fotografías, instalaciones y óleos.

La curaduría de Monstruosismos se llevó a cabo por la narradora, ensayista y editora, Daniela Tarazona, donde en ambos recintos se apreciarán dos capítulos de la muestra, que estará abierta desde el 3 de diciembre de 2016, hasta el 16 de abril de 2017 en el MAM, y a partir del 6 de abril del 2017 en el Museo Mural Diego Rivera.

Salir de la versión móvil