Arte y Cultura

¡Mozart no era aburrido! Descúbrelo con El empresario, en el Helénico

 

No cabe duda de que Mozart fue una de las mentes brillantes que destacó en el ámbito musical, pues hasta ahora se siguen escuchando con gran aprecio las piezas del compositor austriaco, quien también escribió algunas óperas como Don Giovanni, La flauta mágica y Così fan tutte, por mencionar algunas.

Quizá podamos tener una imagen fría y seria del compositor, con esos retratos pintados en donde luce vestido de gala y con el ceño fruncido. Sin embargo, tenía un peculiar sentido del humor y lo hizo notar en su ópera El Empresario, que en una corta temporada, ofrece una adaptación para niños y toda la familia en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, todos los sábados a las 13:00 horas hasta el 14 de mayo.

Ambientada en el siglo XVIII, esta historia muestra la situación que vive Don Escrúpulos, director de la ópera de Salzburgo y quien no tiene dinero para una nueva producción. A su asistente Buff se le ocurren varias alternativas modernas que se podrían hacer con bajo presupuesto, aunque ninguna le agrada a su jefe.

Sin embargo, logra convencerlo de hablar con Don Ángel, que es un banquero con el dinero y la disposición para apoyarlos, bajo la condición de incluir a Madame Corazón y a la señorita Trino de Plata en la puesta en escena, dos sopranos con demasiadas exigencias y presunción que le harán perder la paciencia a Don Escrúpulos.

Los diálogos de la ópera son hablados y en español, aunque las arias -piezas que son cantadas por una voz solista sin coro, comúnmente con acompañamiento orquestal (en este caso un teclado)- son en italiano, y por supuesto se cuenta con una pantalla para los subtítulos de las mismas. Las voces de los cantantes atraen la atención de los niños, aunque los temas se interpreten en otro idioma, además de sus cómicas discusiones.

La escenografía es sencilla pero funcional y el vestuario y maquillaje van de acuerdo con la puesta en escena. Aunque es una adaptación para niños, también jóvenes y adultos pueden encontrar divertida la obra, con algunos chistes y enseñanzas sobre el arte y la tolerancia. La producción tiene una duración de 60 minutos.

Los actores, músicos y cantantes de ópera son de trayectoria nacional como Miguel Ángel López, Armando Gama, Mauricio Esquivel, Pilar Flores y Citlali Carrillo. La dirección y el autor de esta adaptación es de Oscar Tapia y se ha presentado en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Festival de Ópera para Niños en el Cenart, el Teatro Ocampo de Cuernavaca, el Teatro “García Pasquel” y “Víctor Rascón Banda” de Ciudad Juárez, además de auditorios de Oaxtepec, Cuautla y Tepoztlán en Morelos.

Sé parte de este enredo y diviértete con toda tu familia viendo la adaptación infantil de la ópera El Empresario en el Teatro Helénico.

Salir de la versión móvil