por Gerado López
Juan Soriano (1920 – 2006) dejó una huella trascendental en el arte plástico nacional y su voz universal, impregnada en sus obras, es revalorada en la nueva exposición del Centro Nacional de las Artes (Cenart): Juan Soriano: Abstracción en libertad.
La exposición cuenta con más de 30 de sus piezas realizadas entre 1955 y 2005, abarcando pintura, escultura, dibujo y esmalte. En ellas representaba deidades, animales y la naturaleza, entrelazados en un abstraccionismo de cuerpos y formas.
Cabe destacar que cuatro piezas de la exposición son inéditas; 26 pertenecen a la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.c.; dos son del Museo Soumaya y un par más de coleccionistas privados.
La formación autodidacta del artista tapatío le permitió una increíblemente flexible percepción para trabajar con distintos materiales a lo largo de su trayectoria, así como una actitud libertaria que mantuvo hasta sus últimos días. Es por eso que su amigo, el poeta Sergio Pitol lo llamó el “rebelde perpetuo”.
Fue miembro de Los Contemporáneos, un grupo de intelectuales mexicanos que buscaban difundir las innovaciones del arte y la cultura en la sociedad a principios del siglo XX. También trabó amistad con personajes como Octavio Paz, quien lo llamó “pájaro disfrazado de humano”.
Su influencia y aportación al arte fueron polifacéticas. Aparte de la pintura y escultura, se desenvolvió como guionista de cine, crítico de arte y dramaturgo. Fiel a su estilo, eludía contaminar sus obras con ideas políticas, a diferencia de colegas contemporáneos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Clemente Orozco.
Así que para conmemorar al maestro a ocho años de su muerte, la muestra Juan Soriano: Abstracción en libertad, busca mostrar el vigor de su obra a través del tiempo. Asímismo, ofrece al público joven conocer sus creaciones artísticas, expuestas en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart.
Soriano es considerado uno de los grandes exponentes del arte mexicano del siglo pasado y sus creaciones han sido exhibidas en sitios como el Palacio de Bellas Artes; el Museo Meadows (Estados Unidos); el Museo Reina Sofía (España); y en ferias como la Feria de Arte Contemporáneo de París.