Arte y Cultura

Mujeres, de Carol Rossetti, un homenaje a la diferencia

¿Cómo representan los medios de comunicación a las mujeres? ¿Qué tipo de relaciones se espera tengan? ¿Cuáles son las relaciones que deben generar? La diseñadora gráfica Carol Rossetti cuestiona cada uno de estos temas y muchos más en su proyecto Mujeres, el cual ha dejado Internet y se ha convertido en un libro.Altas o bajitas, con mucho busto o sin éste, operadas, sin maquillar, con pocos o muchos años encima… cada una de las heroínas que retrata Carol Rosetti es un homenaje a la diferencia, al empoderamiento desde la libertad de elegir y asumir nuestras decisiones, así como quienes somos.

El proyecto de Carol Rossetti surgió en Internet dos años atrás. Para su autora fue sorpresivo el éxito que alcanzó, ya que inicialmente pretendía sólo practicar su técnica con lápices de colores mientras decía algo agradable a las personas que ya seguían su trabajo. Actualmente, en Facebook cuenta con una comunidad de más de 300 mil personas, la cual sigue creciendo día a día.


Aunque las protagonistas de sus dibujos son mujeres, en éstos trata de reflejar situaciones que inviten a todos, sin importar género, edad o condición social, a reflexionar sobre experiencias que cualquier ser humano está expuesto a experimentar.

En Mujeres. Retratos de amor propio y dignidad, publicado en México por el sello Lumen, la también colaboradora de CNN.com explica que “cada una tiene su propia historia, y creo que todas merecen ser escuchadas y representadas.” Asimismo, considera que es importante conocer otras luchas además de las nuestras, para así combatir las imposiciones a las que nos enfrentamos día a día.

A través de seis apartados, Carol Rossetti expone una actitud positiva sobre el Cuerpo, la Moda, la Identidad, las Decisiones, los Amores y el Ser Valiente. A través de su trabajo busca luchar contra los estereotipos y prejuicios, es así que en varias de sus ilustraciones encontramos a chicas que no sólo hablan de la aceptación a su cuerpo delgado sino que también aparecen con una discapacidad, como la pérdida de un brazo o en silla de ruedas.

La celulitis, las estrías, el cabello blanco, el peso y el color de piel son tratados en Cuerpo, donde incluso retoma la figura de la activista Whitney Thore, quien ha encabezado una campaña para tener una actitud positiva sobre el cuerpo.

En el apartado de Moda, lo que busca lograr en los lectores es que se fomenten tendencias más inclusivas, la cual valoren los diferentes cuerpos e identidades, alentando a que cada uno use la ropa con el fin de estar cómodo y no complacer estándares.

La sexualidad, el género, los valores y las creencias son tocados en Identidad, donde a la autora también le interesa reflexionar sobre algunas expectativas sobre la edad y el comportamiento.

En la sección Decisiones retoma la figura de Gabriela Leite, una famosa prostituta brasileña que buscaba la regulación del considerado oficio más antiguo de la humanidad y la recuerda para recalcar que “todas deberíamos sentirnos libres de tomar nuestras propias decisiones y asumir que estas no son válidas sólo cuando otros están de acuerdo con nosotras.”

En Amores muestra una visión de las diferentes formas de establecer relaciones y que van más allá de un estereotipo hombre-mujer. El libro cierra con Valiente, donde sus ilustraciones buscan alentar a quienes han pasado por situaciones difíciles e invitarles a tomar su propio tiempo para superarlas.

Mujeres. Retratos de amor propio y dignidad, más que un mensaje feminista, es una enseñanza de inclusión a toda diferencia y a todo modelo de vida, es un llamado para romper con estereotipos y permitirnos simplemente aceptar quienes somos en las diferentes formas, creencias y valores que tengamos.

También te invitamos a leer la reseña de Irma Gallo sobre este título en La libreta de Irma.

Salir de la versión móvil