Arte y Cultura

¡Visita los museos de la CDMX estas vacaciones de Semana Santa!

Como cada año, las vacaciones de Semana Santa son la oportunidad perfecta para disfrutar de la CDMX porque hay poco tráfico. Sin embargo, algunos museos aprovechan este periodo vacacional para llevar a cabo labores de mantenimiento y también cierran sus puertas.

Aquí tenemos la lista de los museos que permanecerán abiertos estas vacaciones de 2017, además de sugerencias para que disfrutes al máximo de la ciudad.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes podrás recorrer la exposición Pinta la Revolución, Arte Moderno Mexicano de 1910 a 1950. Mientras tanto, en el Museo Nacional de Arquitectura se exhibe Reinaldo Pérez Rayón, Ideas y obras.

El Museo Dolores Olmedo invita a su clásico Carnaval de Tradiciones. Los visitantes podrán recorrer el Altar de Dolores, vivir la Quema de Judas el sábado 15 de abril, así como disfrutar de feria artesanal y gastronómica así como diferentes actividades artísticas y sus colecciones permanentes de arte prehispánico, Diego Rivera, Pablo O’Higgins y Angelina Beloff.

La exposición Melancolía, la gliptoteca y los paisajes de José María Velasco te esperan en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

No puedes pasar las vacaciones sin conocer el tradicional Altar de Dolores del Museo de El Carmen.

El diseño colaborativo y la Bauhaus te esperan con El Principio Coop Hannes Meyer en el Museo Franz Mayer, además de la exposición Paisaje: patrimonio e identidad.

¿Sabías que en la CDMX tenemos un museo dedicado al chocolate? Visita el Mucho Mundo Chocolate Museo.

El Museo del Chopo no sólo permanecerá abierto, también ofrece entrada libre del 12 al 16 de abril. Actualmente ofrece 4 exposiciones: Del verbo estar, de Magali Lara; Memorándum, de Héctor Zamora; Distopías, de Gabriel Garcilazo y Azul Extensivo de Sofía Taboas.

Una exposición sobre flora, fauna y biodiversidad en el escudo nacional y Caminos de Luz: universos Huicholes, son las exposiciones que podrás recorrer en el Museo Nacional de Antropología, además de todas las salas permanentes.

¿Imaginas un museo con seis exposiciones? ¡Ese es el Museo de Arte Moderno! Si vas, podrás recorrer Monstruosismos (que se despide el 16 de abril), Arp 100 años Dadá, Analogías Escultóricas, Escenarios de Identidad Mexicana, Sigmar Polke: Música de un origen desconocido y 20 mujeres y Elena Garro.

En el Museo Nacional de las Culturas puedes visitar las salas permanentes de Japón y Corea, así como las exposiciones de 40 años de la Fototeca, La Diáspora Africana en América del Sur, Afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca; y  78 + 52 = 130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo.

En el Museo de la Ciudad de México puedes recorrer la exposición Garden City / Mega City.

Haz un recorrido por la obra fílmica de Stanley Kubrick en la Galería de la Cineteca Nacional.

Desde una exposición de arte sonoro hasta Juan Acha pasando por Gregor Schneider y Camel Colective, es lo que encontrarás en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Elemental, de Bosco Sodi se expone en el Museo Anahuacalli. Los domingos puedes hacer recorrido por su espacio ecológico y con tu boleto de entrada puedes visitar el Museo Frida Kahlo (Casa Azul).

Impresiones de México:La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX, es una exposición quepresenta un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México en ese periodo y que encontrarás en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE).

¿Ya conoces el Antiguo Colegio de San Ildefonso? Estas vacaciones, además de sus hermosos murales, ofrece las exposiciones Tres Siglos de Grabado y Candida Höffer en México.

En el Laboratorio de Arte Alameda te espera una exposición que une moda y tecnología: Cuerpos perfectos y máquinas rebeldes. Además de Variaciones Continuas de Manuel DeLanda.

Desde el arte conceptual de Ulises Carrión que nos dice “Querido lector, no lea”, pasando por las pinturas trascendentales de Robert Ryman hasta llegar al Instituto de la Telenovela, visita el Museo Jumex y aprovecha que del 14 al 16 de abril se llevará a cabo la Index Art Book Fair en sus instalaciones.

En el Foto Museo Cuatro Caminos podrás vivir la experiencia de Björk Digital.

La historia de la Revolución Mexicana te espera en el Museo Nacional de la Revolución, además, puedes visitar el Monumento a la Revolución Mexicana y disfrutar de la vista de la CDMX desde el mirador.

Otros museos que puedes visitar en estas vacaciones de semana santa 2017: Museo de Arte Popular (MAP), Museo Nacional de las Intervenciones (Ex Convento de Churubusco), Museo del Templo Mayor, Museo de las Culturas Populares, Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), Museo de Historia Natural, Museo del Estanquillo (Colecciones Carlos Monsiváis), Museo Soumaya.

Los recintos que permanecerán cerrados el 13 y 14 de abril son: Ex Teresa Arte Actual, Galería José María Velasco, Salón de la Plástica Mexicana, SAPS/La Tallera, y los museos Nacional de San Carlos, Tamayo, Mural Diego Rivera, de Arte Carrillo GilCasa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Museo MODO.

Salir de la versión móvil