por Gerardo López
@grardolpzlm
Como cada año, la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá al público un gran banquete musical para el verano.
Con la misión de fomentar y cultivar la cultura musical en México, los maestros Carlos Miguel Prieto y José Areán, acompañados de Sergio Vela, consejero artístico, y el presidente del Consejo Directivo, Gerardo Suárez, expusieron la conformación de los nueve programas que tendrán sede en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
Del 4 de julio al 31 de agosto, la agrupación deleitará al público melómano con las obras de 18 compositores.
La parte medular del programa consta de las alusiones al 150 aniversario del natalicio de Richard Strauss, figura central del repertorio orquestal; el 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare, celebrado en seis programas que incluyen piezas sinfónicas en torno a sus obras; el 300 aniversario del natalicio de Christoph Willibald von Gluck; y algunas obras de Beethoven y Brahms al comienzo y al final.
El repertorio mexicano estará presente con el Concierto para violín y orquesta de Carlos Chávez, al igual que el estreno de una obra por encargo de Marcela Rodríguez, entre otras.
Como complemento de la programación, el sábado 5 de julio se llevará a cabo un concierto familiar infantil con temática del “fondo del mar”. Esto es con motivo de atraer al público infantil y acercarlos a la música sinfónica.
Sergio Vela resaltó el balance estético de la programación y la apreciación entre las composiciones representativas de la música clásica y neoclásica. Por su parte, los maestros Areán y Prieto complementaron las aclaraciones ensalzando la participación del tenor mexicano Javier Camarena, uno de los atractivos vocales que forma parte de la programación y que ha causado sensación en Estados Unidos y Europa.
A pesar de ser un fanático del fútbol, José Areán incitó al público mexicano a poner mayor atención a los cantantes mexicanos, como Camarena, en vez de la selección nacional en el Mundial de Brasil ya que, de acuerdo con él, los mejores cantantes del mundo son los mexicanos.
Los precios para los conciertos oscilan desde $200 pesos hasta $400 pesos, con excepción del concierto de clausura que contará con un precio mayor. De igual manera pueden adquirirse abonos válidos para ocho conciertos.
Consulta la programación completa de la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería.