Arte y Cultura

Música y rock a la pantalla, con el festival @phonocinema

Cuando se trata de cine siempre, una buena película debe de ser complementada por un buen soundtrack y para muestra llega por segunda ocasión Phono Cinema, cuyo objetivo es promover la relación entre el séptimo arte y la música mediante el documental, para así presentar un material nuevo y fresco a los amantes de ambos artes.

El festival será del 13 al 16 de agosto, en varias sedes de la Ciudad de México.

El director de la muestra Jorge Ramírez y el programador Ricardo Jacob han seleccionado seis documentales frescos que ofrecen una visión de la música under más abierta, con estos estrenos de bandas como Twisted Sister y el documental We are Twisted Fucking Sister!de Andrew Horn, donde se ilustra el entorno de Nueva York en tiempos donde el punk y el rap predominaban la escena musical, y cómo los integrantes de la agrupación rompieron con esos paradigmas.

También está un relato íntimo del guitarrista Andy Summers de la banda británica The Police y su pase por la psicodelia con Can’t stand losing you: Surviving The Police de Andy Grieve, y Hard Core Devo Live! de Keirda Bahrut en los estrenos latinoamericanos.

Entre los estrenos nacionales están Super Duper Alice Cooper de Reginald Harkema, filme que trata temáticas como la vida en Detroit, las drogas y la rehabilitación de las mismas a través de Alice Cooper; Shield and Spear de Petter Ringbom, que habla sobre la escena musical en África después de Mandela y cómo los artistas siguen luchando contra la segregación,  y finalmente Theory of Obscurity: A Film about The Residents  de Don Hardy, una obra que resalta el impacto de la cultura pop en los años setenta.

“La recopilación de los documentales son para esta muestra en especial, por lo que sólo se podrán ver en Phono Cinema”, comentó el director Jorge Ramírez. 

Para complementar las actividades de la muestra se llevará a cabo el taller Introducción a la música para cine, impartido por al ganador del Ariel Leonardo Heiblum en el Centro de Cultura Digital el 14 y 15 de agosto. El objetivo del taller es sensibilizar a los músicos sobre cómo trabajar con una película y a los cineastas a trabajar con los músicos.

El crecimiento de Phono Cinema se expande con una alianza con el Festival Ajusco, donde se presentará una selección de videoclips de las bandas que formarán parte del line up, al igual que los títulos ya mencionados en esta segunda edición. Al terminar su gira por México, Phono Cinema viajará a Uruguay en septiembre.

Las sedes seleccionadas para la proyección de los documentales serán la Cineteca Nacional, el Centro de Cultura Digital, el Cine Tonalá y el Cinematógrafo del Chopo.

Salir de la versión móvil