Arte y Cultura

Nace la Orquesta Filarmónica de Boca del Río para acercarse a las comunidades

por Gerardo López

@grardolpzlm

Como fruto del proyecto cultural y social de mayor relevancia para la ciudad de Boca del Río y el Estado de Veracruz en los últimos años, nace una nueva orquesta en México.

La recién fundada Orquesta Filarmónica de Boca del Río estará a cargo de Jorge Mester, aclamado violinista y director de orquesta de ascendencia húngara. Respecto a la designación de su labor en el nuevo proyecto musical, Mester expresó emoción después del primer ensayo.

El motivo de la iniciativa cultural es introducir al público de la región al vasto repertorio sinfónico que se tiene planeado. Es por eso que los objetivos de la orquesta se desarrollan bajo tres líneas de acción.

La primera es la realización de temporadas de conciertos sinfónicos cada quince días en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, abarcando tanto música mexicana como europea, interpretada por músicos reconocidos. Paralelamente a las temporadas, la orquesta ofrecerá recitales de música de cámara en distintas comunidades de Boca del Río.

El segundo eje consiste en visitas a iglesias, hospitales, asilos, escuelas y centros de Desarrollo Integral de la Familia, con la finalidad de invitar a la sociedad veracruzana a disfrutar de compilaciones de compositores clásicos como Arturo Márquez, Agustín Lara y José Pablo Moncayo.

El tercer eje es el programa “Orquestando armonía”, el cual forma parte del programa de desarrollo social, en el que niños de colonias populares podrán tomar clases gratuitas de coro y orquesta. Se les proporcionarán los instrumentos y el material necesario para su desarrollo artístico.

Para dicho programa, se contará con la participación de 20 músicos de entre los 50 que conforman la Filarmónica. Estos esfuerzos responden a las cualidades que la música posee de generar disciplina, armonía, educación y cultura, elementos indispensables para la reconstrucción de una sociedad azotada por la violencia que caracteriza al estado de Veracruz. Asimismo, contribuye al impulso de un sano desenvolvimiento de los niños.

El próximo 19 de septiembre la orquesta abrirá temporada con un programa que contiene piezas de Beethoven, Dvořák y Arturo Márquez, entre otros compositores. Posteriormente, a lo largo de la temporada se contará con la participación de los violonchelistas estadounidenses Julian Schwartz y Cicely Parnas; los violinistas mexicanos Manuel Ramos y Shari Mason, así como el guitarrista Pablo Garibay y el violista serbio Milan Milosavljevic.

En cuanto a directores, colaborarán con la Filarmónica personajes como el dominicano Darwin Aquino, el estadounidense Donato Cabrera, el mexicano Ludwig Carrasco y el uruguayo Diego Naser.

Sigue las actividades de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río en Facebook. 

Salir de la versión móvil