Arte y Cultura

Nacho López y su mirada de la CDMX en el Museo del Palacio de Bellas Artes

 

 

Si aún no conoces el trabajo del fotógrafo mexicano Ignacio López Bocanegra, popularmente conocido como Nacho López, ésta es tu oportunidad, pues el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta una exposición retrospectiva con algunas de sus fotografías, a manera de homenaje a 30 años de su fallecimiento.

La muestra no sólo te hace ver que Gabriel Figueroa no era el único en nuestro país que sabía cómo usar una cámara, sino que puedes observar la evolución del trabajo del fotógrafo así como su lado experimental con la imagen. “El público va a identificarse en las imágenes; es encontrarse con la mexicanidad desde otra visión”, aseguró  María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Abarcando seis salas del museo, Nacho López. Fotógrafo de México exhibe las diferentes facetas del artista, desde retratar la ciudad y los transeúntes hasta su interés por el mundo indígena, así como capturar la vida cultural y social del México de mediados del siglo XX.

“Los jóvenes deberían reconocer a Nacho López, este tipo de exposiciones sirve para enfrentar a las nuevas generaciones con las obras”, comentó el curador de la exposición, José Antonio Rodríguez.

La muestra está dividida en 6 núcleos, con el primero  titulado Yo, el ciudadano, en donde verás la vida en los barrios bajos de la Ciudad de México, la cotidianidad, los desprotegidos, la pobreza y la fe de una comunidad. Después encontrarás Páginas visuales, en donde hay imágenes y series de cuando era fotoperiodista en las revistas Mañana y Siempre!.

Tierra y tiempo muestra la pasión de López por el universo indígena, que lo consideraba como un espacio de aprendizaje y enseñanza. Aquí verás fotografías sobre la convivencia de distintas etnias y sus tradiciones ancestrales. El cuarto apartado lleva por nombre Trastocación, en donde se muestra su trabajo experimental fotográfico, utilizando objetos, espacios y cuerpos, así como fotomontajes, imágenes abstractas y exploraciones técnicas. Aquí interviene un poco el uso del óleo y la acuarela.

En este apartado se encuentra un laboratorio experimental, inspirado en los momentos en los que López jugaba con la imagen por medio de fotomontajes, sobreimpresiones (uso de dos negativos con los que crea una foto), imágenes esgrafiadas en su superficie con dibujos hechos con químicos fotográficos, e indagó con reacciones del cuerpo sobre una emulsión sensible, dando como resultado lo que llamó Vasedactigrafías. En este cuarto puedes divertirte con un muro fosforescente y un flash electrónico, el cual hará congelar tu sombra en la pared.

Otra sección de la muestra es Multidimensionalidad, que expone el interés del fotógrafo por la danza, en donde crea personajes jugando con sombra y luz, capturando su movimiento con la cámara. Algunos bailarines de gran renombre colaboraron con él, como es el caso de Lupe Serrano. Aquí también encontrarás tarjetas de presentación, sellos para fotos y las cámaras que utilizó el fotógrafo.

Nacho López no sólo estuvo en el mundo de la fotografía, sino también hizo producción fílmica, la cual se presenta en Lo cinematográfico, sección con la que concluye la exposición. Se encuentran imágenes del artista filmando y algunos documentales que realizó.

El conjunto de obras que se presentan son parte de 12 diferentes colecciones, entre ellas el Acervo Documental y Artístico Nacho López, la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Estanquillo y la Colección Carlos Monsiváis.

La investigación y experimentación fueron fundamentales para el trabajo de Nacho López y lo convirtieron en uno de los fotógrafos mexicanos más destacados. Si eres un profesional de la fotografía, un aficionado o simplemente te gusta admirar, en esta muestra podrás encontrar imágenes con mucha emoción así como con un atractivo visual único. No es necesario que te quedes mirando por mucho tiempo cada una de las fotos, a veces sólo basta con mirar las que llaman tu atención por alguna razón, ya que por algo tus ojos pararon ahí.

Como parte de la muestra, habrá un programa de actividades y visitas guiadas. Nacho López. Fotógrafo de México, estará abierta al público hasta el 10 de julio.

¡ÚLTIMOS DÍAS!

No se pierdan los recorridos teatralizados

Salir de la versión móvil