Arte y Cultura

Nadie oye nada en este circo, pero todos aprendemos mucho

Sábado 21 de mayo de 2016. En el Teatro Sergio Magaña se estrenará la obra El misterio del circo donde nadie oyó nada, escrita y dirigida por Alberto Lomnitz para la compañía Seña y Verbo. Teatro de Sordos. Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

por Mónica Ramírez Galindo
En México hay poca conocimiento en torno a la cultura de los sordos. Para mí no es algo nuevo. Llevo cinco años aprendiendo sobre el tema, pues mi hijo nació con esta condición.
Asistimos a la presentación de Seña y Verbo Teatro de Sordos con la obra El misterio del circo donde nadie oyó nada, en el Teatro Sergio Magaña. La historia es de un circo donde todos son sordos y se encuentran con Maraña, una importante detective, que debe encontrar a una persona que desapareció en el circo. Todos en el lugar habrán de enseñarle palabras en lengua de señas, además de compartir que no escuchar tiene también ventajas.

Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

Cuando la obra comenzó, tenía ganas de llorar, por emoción o tal vez por miedo, y no a lo desconocido porque es algo que ya conozco. De inmediato mi vista se fue a la carita de mi hijo. Quería ver qué hacía, si llamaba su atención. En ese momento sonreí y sentí cómo mi cuerpo temblaba al verlo súper atento y riendo.
Seña y Verbo es una asociación artística y educativa que se ha dedicado a promover la lengua y cultura de los sordos, y gracias al teatro lo llevan también al público oyente, sin importar su edad, pues en sus propuestas escénicas combinan la Lengua de Señas Mexicana con el español hablado.
Tenemos mucho que aprender de la cultura de los sordos. Observé a algunas personas oyentes que reían, pero de forma nerviosa. Quizá por enfrentarse, ellos sí, con un lenguaje desconocido que quizá interpretaban como un juego.


Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

No se necesitan grandes producciones, fastuosas escenografías ni celebridades para hacer una obra de teatro que comunique de forma genuina, y Seña y Verbo hace volar la imaginación del público con elementos sencillos. Además, tres de sus actores son sordos, y bajo la dirección de Alberto Lomnitz nos enseñan que las palabras en movimiento también nos hablan.
Aprendí sobre lengua de señas. Aprendimos nuestros nombres. Pero sobre todo aprendí que depende de mí vencer los obstáculos que se presentan en la vida. El mundo de mi hijo es diferente, pero yo soy parte de él y he descubierto que es un mundo hermoso.

Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

El misterio del circo donde nadie oyó nada se presenta sábados y domingos hasta el 26 de junio, a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Boletos en Taquilla. Localidades: $136 pesos. 50% de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Salir de la versión móvil