Arte y Cultura

Nemian Danza Escénica estrena temporada de danza en el Cenart

Por Daniela Flores

Isabel Beteta, directora de Nemian Danza Escénica, lamentó el recorte al presupuesto de la cultura en 2014, que suma 4 mil millones de pesos. “Aprendimos a ser luchadores. Sólo nos queda sobrevivir y luchar porque se reintegren estos apoyos”, dijo, al presentar la temporada que tendrá en el Centro Nacional de las Artes, y en la que estrena la propuesta Quien carga los sueños o Nada es lo que parece ser. 

Esta creación original de la directora le apuesta al surrealismo, inspirándose en autores como René Magritte, Salvador Dalí y Girogio de Chirico, llevándonos a un viaje a través del lenguaje corporal a explorar la realidad más profunda del ser humano. Isabel Beteta, como coreógrafa, se  valió de las técnicas creativas de aquellos surrealistas franceses de los años 20: desde el automatismo, técnica en la que la mente no ejerce control y sólo se plasman las ideas más puras, pasando por la sincronicidad  de acontecimientos,  hasta un viaje al subconsciente y los sueños. Este  estilo automático y puro es lo que predomina en la obra de Beteta, que con una estética continua  nos ofrece una creación rica en composición plástica.

En el marco de las celebraciones por su XX Aniversario, la compañía festejará reinterpretando la pieza con la que abrieron este 2013: A la sombra del alba, que es una apreciación personal del  libro de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. En esta obra  perduran los tintes flamencos que, a través de la danza, aborda temas como el amor, los prejuicios, el deseo y la censura.

Quien carga los sueños  o nada es lo que parece ser  y  A la sombra del Alba se presentará en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, hasta el 5 de diciembre. Las localidades son de $100 pesos con 50% de descuento a  estudiantes, maestros y adultos mayores  con Inapam.

Funciones:

A la sombra del alba

Jueves y viernes, 20 hrs. Sábados, 19 hrs. Domingos, 18 hrs.

Salir de la versión móvil