Arte y Cultura

¡No dejes que las “wilis” te atrapen! Así le pasó a Giselle. Conócela con @CNDanzaMX

Cuenta una de las leyendas germánicas que las wilis son espíritus de jóvenes que mueren vestidas de novias antes de llegar al altar. Merodean durante la medianoche para llorar sus penas y buscar venganza. Giselle, una inocente campesina, conoce ese espectral mundo, pues enloquece a causa de la decepción de su amado hasta llegar a la muerte. Pero la historia no termina ahí.

Creado desde la época del Romanticismo, el ballet Giselle se caracteriza por tener una potencia dramática e histriónica, lo que provoca que el espectador no sea indiferente a lo que sucede en el escenario, pues los sentimientos afloran conforme avanza la historia, que juega con lo terrenal y lo espiritual.

La obra se estrenó en Francia en 1841. El libreto fue escrito por el poeta, novelista y dramaturgo francés Pierre Jules Theóphile Gautier; la coreografía es de Jean Coralli y Jules Perrot. La música fue creada por Adolphe Adam. Actualmente forma parte del repertorio de grandes compañías de danza clásica del mundo, y que en esta ocasión lo interpretará la Compañía Nacional de Danza, a cargo de la directora Laura Morelos.

“Para los bailarines es un reto enorme, porque además del control de la técnica y de las variaciones, existe un elemento que en el resto de los ballets no está y que es el histriónico; además de contar la historia, se requiere llegar a un grado emocional catártico para que el publico te siga y viva la tragedia que representa en el primer acto”, aseguró la maestra Tihui Gutiérrez.

Algunos de los bailarines expresaron que es todo un reto la coreografía, ya que no sólo es dominar la técnica, sino poner un poco de su personalidad y sentimiento al personaje, llegando a un punto en que son libres para expresar lo artístico más que la técnico. “Cada vez que bailo quiero llorar con la música por que es muy bella”, dijo la primera bailarina Mayuko Nihei.

En el papel de Albrecht, el enamorado de Giselle, debutará el primer bailarín de la CND Argenis Montalvo, que estará alternando el papel con Erick Rodríguez. “Para que el ballet clásico siga vivo, se necesitan estos intérpretes que le dan vida a estos grandes clásicos”, comentó Gutiérrez.

Giselle se estará presentado a partir del próximo sábado 20 de junio a las 16:00 y 19:00 horas, el domingo 21 a las 17:00 y el martes 23 y el jueves 25 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Salir de la versión móvil