Arte y Cultura

No digas que no te avisamos: ¡Francia estará en la @filijconaculta!

La imaginación de las niñas y niños es increíblemente poderosa, es un mundo en donde todo puede pasar. Los libros alimentan este ingenio así como su inteligencia, pues por medio de ellos logran aprender de manera lúdica el lenguaje, la lectura, la escritura, así como reflexionar sobre diversos temas.

Es por esto que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), organizada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es la más importante de su tipo en Iberoamérica y de las más notables del mundo, pues invita a chicos y grandes a disfrutar de grandiosos títulos, además de formar nuevos públicos lectores. “Es fundamental que los jóvenes tengan acceso a la lectura”, aseguró la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière.

En su edición número 35, Francia será el primer País Invitado de Honor que traerá a destacados escritores, ilustradores y especialistas en literatura infantil y juvenil, así como un programa con presentaciones, firmas de libros, conferencias, talleres, lecturas, conciertos y cine. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, aseguró que el recorte del presupuesto no afectó en absoluto a la feria, pues “costó lo mismo que el año pasado”.

Entre los invitados que se presentarán en la FILIJ 2015 está el escritor Timotheé de Fombelle, popular entre los adolescentes franceses y autor de Tobie Lolness; el autor e ilustrador de 40 libros para niños Hervé Tullet; Matthias Picard, autor e ilustrador que realizó su libro infantil ilustrado en 3D Jim Curious, y Jacques-Rémy Girerd, destacado en el campo del cine de animación internacional, ganador de diversos premios y productor de Une vie de chat, por mencionar algunos autores.

Dentro de las actividades por parte de Francia, está contemplada una charla en donde las expertas en literatura infantil y juvenil Sylvie Octobre y Blandine Aurenche compartirán sus experiencias al acercar a niños y jóvenes a la lectura; así como la lectura en francés, español, otomí y náhuatl de El Principito, el libro más traducido en el mundo.

En cuanto a la música, habrá un “concierto dibujado” en el que los participantes (tres mexicanos y tres franceses) plasmarán en imágenes en tiempo real lo que la música en el escenario les inspire. Superpoze dará a conocer su nuevo álbum Opening de música electrónica. Por otro lado, se impartirán talleres interactivos y lúdicos de iniciación al francés, además de una exposición sobre el arte de concebir un libro, por parte de la editorial francesa L’Ecole des Loisirs.

Y debido a la celebración de su 35 aniversario, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil lanzó la convocatoria Crecer con FILIJ, para todos los que deseen compartir experiencias, ya sea a través de fotos, videos, escritos, dibujos o audios que hayan tenido en alguna versión de la feria, con el propósito de reunir testimonios y ver la huella que ha dejado este encuentro anual en varias generaciones.

El material que quieras donar lo podrás enviar a través de las redes sociales usando el hashtag #CrecerConFILIJ, por correo electrónico o ser entregadas en las oficinas de la FILIJ en el Edificio del Conaculta.

 

Disfruta con toda tu familia y amigos de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, del 6 al 16 de noviembre del 2015 en el Centro Nacional de las Artes.

Consulta más información sobre la feria. 

 

Salir de la versión móvil