Arte y Cultura

¡No es cosa de niños! Los videojuegos también son arte y hoy en el @Cenartmx comienza un foro dedicado a ello

por Gerardo López

@grardolpzlm

La creencia de que los videojuegos son para niños, geeks y personas con una vida social nula es cosa del pasado. Para demostrarlo llega la cuarta edición del Foro Internacional del Videojuego—Ciudad de México (DEVHR.MX), del 18 al 25 de octubre.

Teniendo como sede al Centro Multimedia (CMM) del Centro Nacional de las Artes, el DEVHR.MX plantea numerosas actividades en torno a la cultura digital del videojuego, en las que profesionales y aficionados podrán participar sin costo, sólo con registro previo.

Por medio de ponencias, talleres, mesas redondas y exposiciones se abordará el vasto espectro de temas relacionados con la industria de los videojuegos, tales como el arte, el diseño, la educación, la cultura, los negocios, la tecnología, el desarrollo, la innovación, el entretenimiento, entre otros.

Las actividades darán inicio con la presentación de un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tlalpan, dirigida por Rodrigo Elorduy en el Auditorio Blas Galindo a las 18:00 h. Posteriormente, se inaugurará una muestra de arte del dueto belga Tale of Tales en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez, la cual permanecerá hasta el 31 de octubre.

Del martes 21 en adelante, arrancarán las conferencias impartidas por más de 90 participantes mexicanos que han sobresalido en la industria de los videojuegos y se especializan en ello, quienes destacarán los aspectos culturales, artísticos, tecnológicos y de innovación.

Al siguiente día comenzarán los talleres en las salas del CMM, donde se utilizarán tanto equipos PC como Mac. De igual manera se abrirá paso a mesas redondas y paneles en los días posteriores.

Otro concierto tendrá lugar el 23 de octubre a partir de las 17:00 h., protagonizado por la banda Vespeon y el Colectivo Chipotle, integrado por artistas pertenecientes a distintas disciplinas tales como la música, las artes plásticas, el arte digital y la programación.

Además, como invitados extranjeros se contará con la intervención de más de 10 figuras de relevancia internacional, entre ellos Pablo Pedercini (Molleindustria), Renaud Bédard (Capybara Games) y el estudio conformado por artistas belgas Tale of Tales.

DEVHR.MX se ha edificado como un espacio de intercambio de experiencias e ideas entre los profesionales de la industria y los que comienzan a incursionar en el estudio y la práctica formal.

Desde su creación, este foro internacional ha contado con un gran interés por parte del público. Tan sólo el año pasado registraron una afluencia de 10 mil asistentes, ochenta y tres estudios de desarrollo y el involucramiento de 144 instituciones educativas.

En versiones pasadas han contado con la aportación de personalidades nacionales e internacionales como Ari Hollander, Patrick Liu, Iván Chapela, James Portnow, Kate Edwards y Ricardo Villareal, por mencionar algunos.

Si estás interesado en formar parte de esta celebración cultural y académica de los videojuegos, pero no tienes tiempo para asistir puedes seguir de manera virtual el programa a través del sitio web del foro, donde también puedes consultar más información:

 

Salir de la versión móvil