por Daniela Uribe
Leonardo, Rafael y Caravaggio… Algunos de estos nombres serán reconocidos por algunos por aquellas tortugas con habilidades de un ninja, pero otros sabrán son tres de los artistas renacentistas más simbólicos en la historia.
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) hace posible lo imposible al presentar su nueva exposición, titulada Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, a partir del jueves 15 de enero. La exposición, curada por Renato Parascandolo y dirigida por Fernando Bologna, trae a las salas del Cenart 57 obras de los artistas ya mencionados, de una manera que revoluciona la museografía actual: las piezas han sido elaboradas rigurosamente en reproducciones digitales a escala 1:1 y en alta resolución, utilizando la más alta tecnología. El hecho de ser obras sumamente importantes para el acervo artístico del mundo en general, impide que los originales salgan de su recinto por cuestiones de seguridad y también por asuntos técnicos, pues pinturas como La Escuela de Atenas de Rafael se encuentran en el Vaticano.
“La exposición refuerza la relación cultural entre Italia y México, luego de que el año pasado tuviéramos dos muestras importantes: la exposición de Frida Kahlo en Roma, y la exposición de Frida y Diego en Génova, la cual sigue abierta al público y ha tenido un impacto maravilloso”, comentó José Luis Martínez, Director General de Asuntos Internacionales del CONACULTA.
El uso de la tecnología en esta muestra mejora la calidad estética de las piezas en cuanto a los matices, colores y texturas, dado que los ejemplares originales siempre están protegidos por un vidrio y no se pueden apreciar de manera detallada. Esto no quiere decir que la obra original sea menospreciada, pero sí es un paso más para la innovación de técnicas en el mundo del arte, que permite crear experiencias inolvidables para el público.
Este acercamiento a las obras lleva a los presentes a viajar a diez ciudades italianas, en donde se encuentran las galerías y museos que albergan los originales, como La Escuela de Atenas de Rafael, San Jerónimo Escribiendo de Caravaggio o la inigualable Última Cena de Leonardo da Vinci.
Detrás de la filosofía de Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, existe un significado que va más allá de la innovación artística, ya que a lo largo del tiempo han habido técnicas de pintura diferentes como el fresco, por ejemplo, pero ahora llega esta nueva experiencia museológica que revoluciona la historia del mundo artístico, explicó el Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca.
El Cenart siempre ha enfocado sus eventos hacia la convivencia familiar, y en esta ocasión el objetivo de Susana Ríos, Directora del Desarrollo Cultural Infantil, es acercar a los niños del siglo XXl a la época de Leonardo, Rafael y Caravaggio. Dentro del programa infantil cabe destacar la narración sobre la niñez, vida y obra de Leonardo da Vinci, Rafael y Caravaggio; espectáculos de teatro, conciertos con piezas del Renacimiento y talleres creativos.
También se ofrecerá una serie de actividades paralelas a la exposición como talleres, conferencias magistrales, ciclo de cine donde se proyectarán documentales con la temática relacionada con la exposición, danza y conciertos.
Ver obras como La Última Cena es una experiencia que te deja casi paralizado de pies a cabeza al estar frente a ella, contemplando cada trazo, cada color que da Vinci utilizó, el sentimiento que surgió cuando la pintó, pero más que nada saber que has sido testigo de joyas como esa. Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible demuestra al mundo que el arte también trasciende en el tiempo.
La muestra permanecerá hasta abril de 2015 y puede visitarse de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 hrs.