“Creo que el cine sigue siendo un espejo de la realidad y los pueblos latinoamericanos e iberoamericanos tenemos mucho en común y muchas historias que contar.”
Juan Manuel Bernal.
Todos conocemos el cine de Hollywood: la colosal industria cinematográfica que ha dominado el mercado desde el siglo XX, bajo la ya deteriorada fórmula de producir películas taquilleras con millonarios presupuestos.
Hollywood simboliza la cultura consumista de Estados Unidos. Sin embargo, no quiere decir que todas sus producciones hayan sido malas. Del cúmulo de películas que producen anualmente siempre hay algo rescatable, aunque no podemos negar que la sobreexposición a la que estamos sujetos en la mayoría de los cines comerciales ha afectado nuestra percepción de la realidad.
Es necesario abrirnos a propuestas de distintas partes del mundo, y qué mejor que sean de nuestro lugar de origen y de nuestros países hermanos latinoamericanos. A ellos también se suman las producciones de España y Portugal, con quienes compartimos demasiado, culturalmente hablando.
Con todo esto en mente es que Cinema23 —plataforma que promueve, difunde, estudia, analiza y explora el cine de Iberoamérica— realizará la segunda edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 25 de noviembre.
Los Premios Fénix tienen el objetivo de reconocer y visibilizar al cine hecho en América Latina, España y Portugal, así como fortalecer los vínculos entre los países de la región y atraer cada vez más a un público más amplio.
“Creemos que hay una gran diversidad de lenguajes, de formas de hacer cine que necesitan a su vez un gran público, y por otro lado, también el público necesita de mayor apuesta y propuestas cinematográficas. Esperamos que los Premios se vuelvan un centro de reunión, de lugar de encuentro entre el público y los realizadores, para que este cine sea más reconocido y entre todos generemos una fuerza común que pueda hacer que nuestra cultura cinematográfica vaya más allá de nuestras fronteras”, comentó Ricardo Giraldo, director de Cinema23, quien además espera consolidar con los esfuerzos conjuntos una comunidad cinematográfica que favorezca la revalorización de la multiplicidad de identidades y realidades que unen y distinguen a Iberoamérica de otros territorios.
Los Premios Fénix reconocerán a los mejores largometrajes por medio de 13 categorías: Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario, Largometraje documental y Fotografía documental, sección recientemente añadida.
Asimismo, se concederán cuatro reconocimientos especiales: A la Iniciativa Iberoamericana de Promoción —otorgado por un consejo de Cinema23—, al Trabajo Crítico —otorgado por la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)—, al Reconocimiento a la Trayectoria—otorgado por las diversas academias y asociaciones cinematográficas de los distintos países de Iberoamérica—, y el Reconocimiento de los Exhibidores —otorgados por los principales exhibidores de la región convocados por la empresa mexicana Cinépolis, la cual es la más grande de México y América Latina—.
Este esfuerzo a favor del cine iberoamericano surge como una contramedida de las producciones estadounidenses, que sesgan su difusión. Se trata de una problemática tangible que afecta directamente a la afirmación del desarrollo artístico y creativo de nuestra región.
“Dar difusión y visibilidad a un tipo de cine que invariablemente va en contracorriente. Existe un cine de todos estos países que forman parte de Cinema23, que desafortunadamente llega muy a cuenta gotas de un país a otro. Así como es difícil que lleguen películas colombianas a México, sucede lo mismo hacia allá. Para mí eso es fundamental; la creación de una demanda por este tipo de cine que es excepcional y tiene reconocimiento en festivales de todo el mundo. Existe la oferta, el problema es la demanda”, destacó Gabriel Ripstein, productor y director mexicano, quien es también miembro de Cinema23.
Por su parte, Bertha Navarro reconoció la segregación presente entre los distintos países, que a pesar de tener muchas cosas en común se han mantenido alejados principalmente por la hegemonía de Hollywood, que controla la atención de gran parte de los espectadores; e igualmente urgió la unión entre dichas naciones.
“Hay que vernos más, hay que estar más juntos y saber más uno de otro. Cada vez uno tiene que buscar la oferta para ir a ver las películas de otros países hermanos y esta iniciativa de acercamiento es fantástica, y todo aquello que trabaje para reconocernos más creo que es muy importante. Hay que salir del aislamiento y de la falta de contacto. Curiosamente, ahora que se hacen más películas las vemos menos. Entonces, toda iniciativa que abra ese camino me parece que hay que apoyarla”.
De los largometrajes que serán elegidos para la nominación, se cuentan con 57 de ficción y 23 documentales; por cada categoría habrá cinco títulos en competición. Las nominaciones serán anunciadas oficialmente el 21 de septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, y se le podrá dar seguimiento a través de la aplicación Periscope a las 9:00 h. (GMT -5), la cual transmite video en vivo por vía streaming.
“Eso nos permite también crear redes, que creo que es importante, y vernos como compañeros, como hermanos. No como la competencia, que también es interesante, pero (hay que) trabajar más hacia la colaboración”, añadió la productora mexicana, reconocida por su vasta trayectoria.
La ceremonia de la premiación será ampliamente difundida por internet y por televisión a más de 40 países de América Latina y el Caribe, por parte de E! Entertainment Television y Cinelatino, incluyendo también a Estados Unidos y Canadá. En México será transmitido por Canal 52MX. De esa manera, el público podrá conocer más sobre su propio cine, el cual compite en calidad con las producciones de otras partes del mundo.
“Estamos contando historias con las que nos identificamos porque culturalmente siento que nos parecemos. Tenemos mucho en común. Y sí, hay muchísimo talento en Iberoamérica, pero definitivamente nos falta unión. Creo que tenemos que parar de darle tanta prioridad al cine americano y tratar de competir humildemente con ese monstruo de institución que es Hollywood”, puntualizó Angie Cepeda, actriz colombiana de cine y televisión.
Y no solo se trata de premiar a las nuevas propuestas, sino que se aprovechará la premiación para extender la actividad cinematográfica a los centros culturales en la Ciudad de México, contando con la participación de personajes importantes del séptimo arte para realizar conferencias y talleres, de acuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor en asuntos culturales del Jefe de Gobierno.
Este proyecto apenas va tomando fuerza. La primera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix tuvo un gran éxito y se espera que la repercusión sea mayor este año. Si todo marcha bien estaremos viendo al cine iberoamericano como una de las principales potencias en el mundo cinematográfico, y que en verdad lo merece. Nuestro cine es único, con una intensa voluntad de crear identidades e ir más allá. No sólo se trata de ver unas cuantas películas; se trata de la oportunidad de reflexionar y confirmar nuestro lugar como mexicanos, latinoamericanos y hasta iberoamericanos, así como mostrarle al mundo la capacidad artística que tenemos y de la cual debemos de estar orgullosos de manera humilde, pero con una innegable convicción.
Si quieres saber más visita: www.premiosfenix.com y www.cinema23.com