Arte y Cultura

Numancia vuelve a escena con la Compañía Nacional de Teatro

Foto: Francisco Javier Ramírez Troncoso

Por Francisco Ramírez

Numancia es una historia escrita por Miguel Cervantes Saavedra. En esta increíble obra de teatro, dirigida por Juan Carrillo y presentada por la Compañía Nacional de Teatro, se explora el contexto histórico en que se desarrolla un conflicto bélico en Numancia, una población desaparecida, que poco a poco es asediada por las tropas de la república de Roma, dirigidas por Escipión.

Los embajadores de Numancia proponen treguas al líder de las tropas romanas, pero éste las rechaza todas; su orgullo le impide aceptarlas, y esta victoria será un orgullo más para Roma. La decisión del general romano orilla a la población de Numancia a tomar la valiente decisión de suicidarse, pues prefieren morir antes que ser conquistados por los enemigos.

Esta puesta en escena se estrenó en el Festival Internacional Cervantino en 2016. El diseño escenográfico a cargo de Jesús Hernández es impresionante: cuenta con tres piezas movibles que conforman un gran muro que divide el interior de la ciudad de la parte exterior, en donde se encuentran las tropas romanas. Estas piezas son transportadas entre actos por los actores para cambiar el lugar en donde se desarrolla cada escena. La iluminación del escenario convierte esta obra en un espectáculo audiovisual impecable. A esto se suma el excelente trabajo de los actores, con la profesionalidad como pilar principal de su labor y el amor por su trabajo. Este espectáculo te mantiene siempre al borde del asiento.

La producción musical tiene un papel fundamental para involucrar a la audiencia en la historia, ya que ayuda a entender la profundidad de cada una de las escenas. Todo este trabajo convierte a Numancia en una  puesta en escena bastante recomendable para todo público. Las funciones son hasta el 4 de marzo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19 horas y domingos a las 18:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

Salir de la versión móvil