Arte y Cultura

Las estrellas del jazz neoyorquino vuelven a la CDMX con el NY Jazz All Stars

El jazz mexicano tiene una consistente presencia en el ámbito cultural, aunque de manera limitada debido a los escasos espacios disponibles y la poca difusión de los conciertos. Teniendo en cuenta la urgencia por apoyar y estimular el desarrollo del jazz en México, DeQuinta Producciones en conjunto con el Jazz at Lincoln Center han creado la propuesta New York Jazz All Stars, la cual llega a su cuarta edición este año.

A partir de marzo comienza una vez más el prestigioso ciclo de conciertos con importantes jazzistas de la escena neoyorquina, que es una de las más distinguidas en el mundo.

Maribel Torre, directora de DeQuinta Producciones, destacó que las clases permiten aprovechar al máximo la experiencia, ya que “no son nada más para músicos y especialistas de jazz. Son clases que nos enriquecen a todos y hacen que el concierto en la noche sea mucho más gozoso”.

Desde su creación, New York Jazz All Stars ha presentado a músicos como Antonio Sánchez, Ali Jackson, Wycliffe Gordon, Aaron Goldberg, Diego Urcola, Kurt Rosenwinkel, Gerald Clayton, Melissa Aldana, entre otros; dando preferencia a propuestas originales y de calidad, en vez de traer a personalidades consagradas.

El programa de nueve meses de duración —de marzo a noviembre— se compone de más de 60 conciertos, que tendrán lugar en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Cd. De México), el Teatro Principal, el Auditorio de la Reforma (Puebla), el Teatro Ocampo (Cuernavaca), el Teatro Vivian Blumenthal (Guadalajara) y el Teatro Alfonso Garibay (Torreón), ésta última sede que se agrega en esta edición.

En cuanto a la preocupación por la inseguridad en el norte del país, Maribel Torre aseguró que no hay nada que temer. “Torreón es una ciudad segura. No nos atreveríamos a exponer a los músicos que traemos. Tenemos que despertar curiosidad y desde luego, Torreón tendrá que hacer un muy importante trabajo de difusión y tendrá que hacer sentir segura a la gente”.

Por su parte, Arturo García, del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón señaló que “sí había mucha inseguridad en Torreón, no es algo que podamos negar. Cinco años atrás era una ciudad muy insegura, pero justamente desde la semana pasada ya no estamos en el ranking de las ciudades inseguras”.

Los músicos que vendrán a México este año son Ulysses Owens Jr. QuintetSharel Cassity Quintet, Clarence Penn & Penn Station, Edward Simon Trio, Greg Gisbert Quartet, Marcus Printup Quintet, Gilad Hekselman Trio, Luis Bonilla Quartet “Trombonilla”  y Antonio Sánchez & Migration.

Ulysses Owens Jr. (1982) y su quinteto se insertan en la nueva generación de jazzistas. Siendo baterista, compositor, productor y mentor, Owens ha ganado dos premios Grammy.

Sharel Cassity (1978) es especialista en el saxo alto. Con más de 15 años de trayectoria, Sharel es considerada otra de las promesas jóvenes, además de haber lanzado tres álbumes como solista.

Clarence Penn (1968) es otro baterista, compositor, productor, docente y líder de varias agrupaciones. Por su talento y su profundidad musical, Clarence ha sido invitado a colaborar con los mejores exponentes del jazz como Wynton Marsalis y Betty Carter. Asimismo, cuenta con cientos de álbumes de estudio que evidencian su capacidad creativa.

Edward Simon (1969) es un pianista proveniente de Venezuela, lo cual le otorga familiaridad con la música latinoamericana y caribeña. Inspirándose en Chick Corea y Eddie Palmieri, Edward ha sido parte de varias bandas y ha tocado en diversos clubes, en especial en Nueva York.

Greg Gisbert (1966) es un trompetista egresado de Berklee en Boston. Ha participado con grandes bandas, en estudios de grabación y con músicos tanto de jazz como de música popular tales como Clark Terry, Frank Wess, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Ella Fitzgerald, David Bowie y hasta Lady Gaga. Igualmente, ha colaborado en diversas obras de Broadway y en películas.

Marcus Printup (1967) inició cantando gospel en el coro de su iglesia. Trompetista, compositor y mentor, Marcus fue parte de la Lincoln Center Orchestra. Ha colaborado con artistas como Dianne Reeves, Cyrus Chestnut y Marcus Roberts, además de contar con una extensa discografía como solista desde 1994.

Gilad Hekselman (1983) es un joven guitarrista oriundo de Israel que en poco tiempo se ganó un lugar en la escena neoyorkina. Ha compartido escenario con Chris Potter, Aaron Parks, John Scofield, Anat Cohen y Greg Hutchinson, entre otros. A sus 33 años ya cuenta con cinco materiales discográficos y es uno de los más notorios guitarristas en el género.

Luis Bonilla (1965) es trombonista, compositor y arreglista californiano de origen costarricense. Desde joven se ha interesado por la fusión de ritmos latinos con el R&B, free jazz, funk y rock. Ha colaborado con Dizzy Gillespie, Willie Colón, Toshiko Akiyoshi, Gerry Mulligan, Marc Anthony y Paquito D’Rivera..

Antonio Sánchez (1971) es baterista y compositor. Reconocido mundialmente por su participación en la banda sonora Birdman, ha tocado con Pat Metheny, Chick Corea, Gary Burton y Toots Thielmans. En México vino como parte de la programación del Festival del Centro Histórico en 2003, en el Festival Internacional Cervantino el año pasado y continuamente en los ciclos del New York Jazz All Stars. Este año vendrá en noviembre para concluir el ciclo con su banda Migration.

“Creemos que es importante la presencia de Antonio Sánchez año con año en este ciclo. Es uno de los músicos mexicanos de cualquier género y diría hasta de cualquier disciplina artística que más ha recorrido el mundo en los últimos años, y nos hemos atrevido a hacer su presentación el 26 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes”, comentó Eugenio Elías, director musical de DeQuinta Producciones.

Los conciertos en la Ciudad de México serán los sábados a las 20:30 h. a partir del 12 de marzo en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Consultar el resto de la programación.

 

 

Salir de la versión móvil