Arte y Cultura

Obra de Siqueiros, Tamayo, Dr. Atl, Velasco, Carrington, Kahlo y Rivera en el Museo Dolores Olmedo

¿Has estado frente a un cuadro que te quite el aliento, que te sorprenda, que te despierte algún recuerdo o que te revele algo? La experiencia de ver grandes obras maestras es algo difícil de describir, y sin duda en esta exposición podrás vivir esa emoción.

Impulsos Modernos. Pintura en México 1840-1950 es una muestra que presenta el Museo Dolores Olmedo a partir del 1 de junio y hasta el 25 de agosto, con una selección de obra espectacular de más de 45 artistas, no sólo mexicanos, sino también algunos extranjeros que llegaron con sus influencias a este país.

Cabe destacar que es la primera vez que las salas principales del Museo se transforman para recibir una exposición temporal, la cual incluye obra plástica proveniente  de colecciones públicas y privadas, de artistas como Leonora Carrington, Joaquín Clausell, Germán Gedovius, María Izquierdo, Frida Kahlo, Alice Rahon, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Juan Soriano, Rufino Tamayo, José María Velasco y varios más.

“Esta revisión del arte mexicano de poco más de un siglo es una suerte de fiesta, una reunión de los más grandes representantes de la plástica mexicana de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX”, afirma Josefina García, directora de Colecciones y Servicios Educativos del Museo Dolores Olmedo.

El público podrá encontrarse con imágenes de un claro academicismo, como en el paisaje Volcanes y horizontes, de Dr. Atl, y retratos de la vida cotidiana, como La criolla del rebozo, de Saturnino Herrán; hasta llegar al modernismo y sus novedosas manifestaciones para la época, evidentes en obras como Entrada de don Jesús Luján a la Revista Moderna,  de Julio Ruelas.

También se exhiben las influencias de las vanguardias europeas en los artistas mexicanos, como en la obra cubista Fusilero marino, de Diego Rivera, y la incursión de los surrealistas en México durante la post-guerra en los años 40 y 50 del siglo XX, en artistas como Remedios Varo y Leonora Carrington.

“El guión museográfico despliega las más de 60 obras de manera cronológica. Propone al público una revisión constante de la originalidad y diversidad de sus impulsos modernos, en obras pertenecientes a instituciones públicas y numerosas colecciones privadas, algunas de ellas que han sido vistas en raras ocasiones”, dice el curador Miguel Cervantes.

No dejes de verla y cuéntanos cuál obra es tu favorita de esta exposición.

 

Museo Dolores Olmedo 

Av. México 5843

La Noria, Xochimilco

$10 pesos para público nacional

 

Salir de la versión móvil