Arte y Cultura

Observa lo que no se ve en el Museo Carrillo Gil

A veces es complicado darse cuenta de lo que muchos no ven, descubrir esos detalles que la mayoría pasa por alto y terminan siendo invisibles, así como lo que no se dice o lo que los muros de estructuras arquitectónicas resguardan, eso que no se encuentra a simple vista. Lo mismo pasa con los sentimientos y las emociones, pues son pocas las obras que logran representarlas y que el público logre ver algo en ellas.

Lo que no se ve. Studium y punctum en la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica ( y desde la cámara lúcida de Roland Barthes, es una exposición de fotografía contemporánea que acaba de llegar al Museo de Arte Carrillo Gil, y que reúne más de 40 piezas de artistas emblemáticos, que a su modo, te dan su perspectiva de escenarios o situaciones cotidianas.

Son 29 fotógrafos internacionales contemporáneos que muestran su trabajo, perteneciente al patrimonio artístico de Telefónica. “Lo importante no es sólo la imagen sino también el contenido, las historias que se representan con la foto”, comentó la directora del Museo de Arte Carrillo Gil, Vania Rojas.

El texto La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, 1980, del semiólogo Roland Barthes, te acompaña durante el recorrido de la exposición compartiendo reflexiones sobre el retrato, la relación entre el hombre y el paisaje urbano, entre otros temas, así como algunos puntos de vista sobre la fotografía y lo que representaba para el escritor francés. Esto también coincide con el homenaje que el museo hace a Barthes, por el centenario de su natalicio.

Las fotografías que verás en la exposición son una selección de toda la colección de Telefónica. Pero no te confíes, el recorrido por la exposición está planeado para que demores al menos 45 minutos, pues el curador en jefe del museo, Guillermo Santamarina, considera que las visitas al museo son algo fugaces y quiso asumir el reto de hacer que las personas se queden más tiempo.

Experimentación fotográfica con el retrato, la identidad, la memoria, así como jugar con los espacios y montar escenarios, son algunos de los temas de las obras, además de las formas de instalación, la arquitectura como testimonio de presencia e intervención humana y divisiones sociales de raza. Algunos de los artistas cambian los espacios comunes, alejándose de lo cotidiano, y logrando plasmar algo completamente diferente a lo que podemos ver a primera vista.

Todo esto podrás disfrutarlo gracias a que habrán elementos tecnológicos complementarios que pueden ayudarte a observar. “Uno de los objetivos es acercar el arte, la cultura y la tecnología a la sociedad por medio de las exposiciones”, dijo Laura Fernández Orgaz, Responsable de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, en relación con el uso de un dispositivo que será tu compañero durante tu visita a la muestra.

Se trata de un aparato sonoro, apoyo de la Fundación Telefónica y la Universidad de la Comunicación. No es una audioguía sino “un complemento para entender esta lectura a través de Roland”, explicó la directora del museo, mismo que funcionará a través de internet, pues habrá un link que puede descargar el contenido desde el celular, aunque “también habrá un apoyo en préstamo” para los que por alguna razón no puedan ingresar desde su teléfono.

Abre bien los ojos y mira Lo que no se ve en la nueva exposición de Museo de Arte Carrillo Gil en compañía de Roland Barthes, semiólogo y escritor apasionado de la fotografía. Estará abierta al público hasta el 10 de enero del 2016. La exposición forma parte del Festival Internacional de Fotografía Foto México

Salir de la versión móvil