Arte y Cultura

Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Julio Cortázar conmemorados en la Fiesta del Libro y la Rosa 2014

por Gerardo López

En su sexta edición, la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM incluye numerosas actividades como charlas y conferencias con autores los días 23, 26 y 27 de abril, esta ocasión contando con cinco sedes para su desarrollo.

Dentro de la programación destaca el homenaje a Octavio Paz (1914-1998), José Emilio Pacheco (1939-2014), Juan Gelman (1930-2014) y Julio Cortázar (1914-1984) en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU), que forma parte de las sedes de la Fiesta. La Casa del Lago “Juan José Arreola”, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco son los otros recintos que albergarán el resto de las actividades, esperando una afluencia total de 30 mil asistentes.

En conferencia de prensa, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, comentó: “El año pasado tuvimos una asistencia de 25 mil personas, evento que fue planeado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM hace seis años. No solamente ofrece a los asistentes la exhibición y venta de libros acompañadas de las tradicionales rosas, a la usanza catalana, sino una serie de actividades”. La fiesta tiene su origen en el Día Mundial del Libro y de Derecho de Autor.

El programa incluye 30 presentaciones editoriales y dos mesas redondas, una titulada Autoficción, en la que intervendrán personalidades como Rafael Pérez Gay, Xavier Velasco, Vicente Quirarte, Rosa Beltrán, Fabrizio Mejía Madrid y Guadalupe Nettel; y la segunda será sobre Literatura Juvenil y participarán Federico Navarrete, Verónica Murguía, Benito Taibo, Francisco Hinojosa y Jaime Alonso Sandoval.

El CCU albergará 75 locales, donde se exhibirá el catálogo de 63 expositores, 203 fondos editoriales y un total de 24 mil 690 títulos.

Entre las demás actividades de la programación se encuentran las artes escénicas, a través de compañías como Los méndigos, méndigos; Personaliclown, Las hijas del… Sol, y La Princesa Eutanasia, al igual que actores del Centro Universitario de Teatro.

La danza se hará presente con compañías como Caña y Candela Pura de Música y Danza Flamenca; las artes visuales correrán a cargo de las exposiciones que actualmente alberga el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); y en cuanto a música, se contará con el concierto de jazz de Héctor Infanzón, el guitarrista Héctor Villazón, entre otras figuras preponderantes.

Consulta la programación completa de la Fiesta del Libro y la Rosa.

 

Salir de la versión móvil