Al pensar en una ofrenda de Día de Muertos, es posible que recuerdes una mesa con los alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, además de su foto. Pero cuando conoces la ofrenda del Museo Dolores Olmedo, entras a un mundo increíble.
Este recinto prepara con meses de anticipación su ofrenda, que no es nada tradicional. Dos salas del museo recrean, este año, el París de finales del siglo XIX y principios del XX. ¿Por qué París? Pues por la exposición Obras Maestras del Musée de l’Orangerie, que presenta piezas de artistas como Picasso, Renoir, Matisse y otros grandes de la pintura.
La ofrenda De la Ciudad Luz al Mictlán, que estará hasta el 29 de diciembre, incluye a los artistas con los que Diego Rivera convivió durante su estancia en París, en versión calaca, como Modigliani y Picasso, así como a otros reconocidos pintores franceses como Manet, Monet, Renoir, Toulouse-Lautrec y varios más.
Las escenas muestran lugares icónicos de la capital francesa, como el barrio de Montmartre, la basílica del Sagrado Corazón, la catedral de Notre-Dame, la vista de los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo. Asimismo, se recrean algunos ambientes divertidos como el cabaret Moulin Rouge con su bailarina de cancán o la entrada al Metropolitain, el famoso metro de París, con sus personajes “distinguidos”.
Como estos dos días asiste muchísima gente, lo recomendable es acercarte en transporte público y desde temprano. El Museo Dolores Olmedo está a unos pasos de la estación La Noria del Tren Ligero.