Arte y Cultura

Oliver Petsch nos lleva de la eternidad, aquí, en el Laboratorio Arte Alameda

 

¿Alguna vez has visto una puesta de sol tan hermosa que te gustaría que todos pudiesen verla como tú? ¿Has pensando en cómo sería la muerte cuando finalmente llegue a ti? ¿O quizá te has preguntado si todas las parejas pelean por las mismas cosas que tú? Nacido en Múnich en 1972, el alemán Oliver Pietsch te ayudará a salir de dudas con su exposición De la Eternidad, Aquí, la cual se presenta en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) hasta febrero.

La oscuridad tenebrosa y aun así encantadora del espacio aloja la muestra audiovisual, curada por Marisol Rodríguez, cumpliendo con el objetivo de LAA al apoyar a los curadores jóvenes en el mundo del arte, como lo comentó la directora del recinto, Tania Aedo.

La muestra se podría considerar como una retrospectiva del artista, pues revisa la obra en video del autor a lo largo de los últimos 13 años. Con cinco piezas, algunas audiovisuales y otras silentes, el artista busca exponer al público sentimientos que todo ser humano experimenta en este proceso que llamamos vida, como el amor, la tristeza, la angustia y la muerte, con recopilaciones de cientos de fragmentos de filmes, sonidos y found footage. En cada uno de sus trabajos Pietsch crea una metanarración, asunciones como discursos totalizantes y multiabarcadores, en los que se asume la comprensión de hechos de carácter científico, histórico y social de forma absolutista, pretendiendo dar respuesta y solución a toda contingencia.

De la Eternidad, Aquí comienza con The Misfit (2002), pieza que expone a Marilyn Monroe, en su papel de Rosly Taber en el filme de John Hudson The Misfits, de 1960, flotando en un fondo blanco, abrumada por la violencia y el misterio de la vida, que sería el clímax de la película, en un loop de 20 segundos.

Because (2008) incluye segmentos de películas donde la belleza del cielo, visto desde un viaje por las nubes, es la protagonista de la obra, que dura aproximadamente 3:20 minutos.

Blood (2011) se podría considerar como un corto de gore, al exponer la intensidad e incomodidad de la sangre expuesta que surge del cuerpo humano al ser penetrado.

Tales of Us (2014) es una pieza única donde el amor, el sexo y sus discursos inspiran a Oliver Pietsch a relatar las posibilidades de cada una de estas manifestaciones humanas, con fragmentos de películas como Pulp Fiction, Napoleon Dynamite y Amour.

Finalmente, la obra From Here to Eternity (2010), la cual da título a la exposición, comienza por la parte final de la vida para después pasar al clímax del dramatismo realista, concluyendo en la sátira y lo absurdo de la vida.

“El vocabulario de Oliver Pietsch está compuesto por una profusión de referencias audiovisuales extraídas en su mayoría de la industria cinematográfica. Sin purgarlos de sus cargas ideológicas e histórico-políticas, el artista los reconstruye, creando nuevas narrativas con las que, no obstante, logramos distintos grados de identificación y empatía a nivel emocional e intelectual”, comentó la curadora sobre la técnica del artista en esta obra.

Definitivamente el ser humano comparte experiencias similares dejando a un lado de dónde provenga o adónde va; emociones como la felicidad, el amor y la tristeza son temáticas que se extienden a lo largo del planeta y De la Eternidad, Aquí lo demuestra con el toque especial de Oliver Pietsch, a través de una vasta cantidad de filmes que ha visto a lo largo de su vida.

De la Eternidad, Aquí de Oliver Pietsch estará en el Laboratorio Arte Alameda hasta el 21 de febrero del 2016.

Salir de la versión móvil