Arte y Cultura

Óperas primas y cineastas consagrados llegan a la Cineteca Nacional con Quebecine Mx 2016

Por segunda ocasión regresa a la Cineteca Nacional lo más relevante del cine canadiense —esencialmente de Quebec—, con la finalidad de continuar fortaleciendo los lazos culturales entre México y la provincia más grande de Canadá, a través de la proyección de 10 largometrajes tanto de cineastas renombrados como de óperas primas.

La Muestra de Cine de Quebec, mejor conocida como Quebecine Mx, también incluye en su programación el homenaje a personajes reconocidos dentro de la industria cinematográfica con la mayor población francófona en todo el continente. Mientras que el año pasado se celebró al difunto Michel Brault (1928-2013) —pionero del cine directo—, en esta edición se rinde homenaje al ecléctico Denys Arcand (1941), quien alcanzó el reconocimiento internacional con El declive del imperio americano (Le déclin de l’empire américain, 1986), película que es parte del programa y se enfoca dos historias paralelas: cuatro hombres en una cena y cuatro mujeres en un gimnasio que discuten sobre diversos temas de la vida moderna.

“Es un hito de la historia del cine de Quebec”, recordó Jean-Sébastien Durocher, director de Quebecine. Y citando a Arcand respecto a la realización de la película, mencionó que contó con “condiciones excepcionales de libertad” y se centró en “bosquejar alguna de las pequeñas escenas de la vida cotidiana de Montreal” basándose en su vida y la de sus amigos.

La cinta inaugural es Guibord se va a la guerra (Guibord s’en va-t-en guerre, 2015) de Philippe Falardeau (1968). Se trata de una comedia política en la que el protagonista es un diputado independiente de Quebec que tiene la última palabra para decidir si el país va a la guerra o no en el Medio Oriente. Mientras emprende una gira para evaluar la opinión pública, se desenvolverá un choque entre políticos, ciudadanos y grupos de presión. Para la función del sábado 13 de febrero se contará con la presencia del director para establecer un diálogo directo con la audiencia.

Corbo (2014), ópera prima de Mathieu Denis, es un drama histórico ubicado en 1966 y basado en una historia real. Jean Corbo es un joven idealista de familia adinerada que se encuentra confundido por sus dos herencias culturales: la quebequense y la italiana. Al conocer a dos activistas de extrema izquierda, Jean se radicaliza y se une al Frente de Liberación de Quebec, un grupo paramilitar de índole separatista que apoyaba la independencia de la provincia. Al encontrar su identidad con ellos, decide demostrarles lo comprometido que está con la causa, llevándolo a cometer actos que no se imaginaba.

La ópera prima de François Péloquin, El ruido de los árboles (Le bruit des arbres, 2015), muestra el lado íntimo de las zonas rurales de Quebec a través de la historia de Jérémie, un joven de 17 años que está en busca de un futuro lejos de su pequeño pueblo. Prefiriendo manejar su automóvil, escuchar hip hop y salir con sus amigos en vez de ayudar en la granja familiar, Jérémie enarbola la crisis cultural del desapego generacional y las cuestiones existenciales que surgen en la adolescencia.

El diario de un anciano (Le journal d’un vieil homme, 2015)  de Bernard Émond (1951) es un drama adaptado de un cuento de Antón Chéjov —Una historia aburrida— que se enfoca en un profesor de medicina, quien en sus últimos meses de vida trata de luchar por la felicidad de su hija adoptiva, una fallida actriz con una profunda depresión. Además de ello, la película emprende una reflexión sobre una vida que a pesar de lo que ha recorrido, aún tiene grandes retos por delante.

En Coro (Chorus, 2015), una pareja es forzada a reencontrarse después de 10 años, al enterarse de la muerte de su hijo desaparecido. Filmada en blanco y negro, la película de François Delisle (1967) profundiza en la oscuridad de las relaciones en las que no hay emociones compartidas y en lo complicado de una reconciliación en medio del dolor y el luto. La función del domingo 14 contará con la presencia de la actriz Fanny Mallette y parte del equipo de producción.

Los lobos (Les loups, 2015) es un filme de Sophie Deraspe (1973) que contiene escenas del impresionante paisaje del este de Canadá: capas de hielo sobre un inmenso y feroz océano Atlántico que enriquece la historia —y le otorga un carácter romántico— que sucede en una comunidad rural que celebra, con la llegada de la primavera, la polémica cacería anual de focas. Élie, la protagonista, es una misteriosa joven citadina que llega al pueblo causando desconfianza entre sus habitantes. A lo largo del largometraje se desarrollan temas como la necesidad de pertenencia, el sentido de identidad y de colectividad.

Turbo Kid (2015)  es una de las promesas de Quebecine de este año y es representante del llamado Cine B. Dirigida por el colectivo RKSS —conformado por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell—, se ambienta en un 1997 post-apocalíptico donde el protagonista, llamado The Kid (El Chico), es un huérfano que ha tenido que sobrevivir hurgando en los desperdicios, hasta que se ve obligado a enfrentarse contra Zeus —el despiadado cacique de la región que secuestra a su amiga Apple—. Inspirado en un cortometraje realizado por el mismo colectivo con anterioridad, la película está inmersa en una nostalgia surgida por las referencias culturales de la década de los ochenta. La función del jueves 18 contará con la presencia de los directores.

La sutil comedia en El corazón de la señora Sabali (Le coeur de madame Sabali, 2015) se basa en la memoria genética que recibe Jeannette al someterse a un trasplante de corazón, donado por madame Sabali, una mujer de origen malí. Llena de momentos absurdos y secuencias oníricas, la película dirigida por Ryan McKenna transcurre en un diseño artístico bastante colorido.

El precio a pagar (The Price We Pay, 2014)  es un documental sobre la evasión fiscal de colosales empresas como Google, Apple, Barclays y Amazon, que esconden millones de dólares en bancos extranjeros. Por medio de entrevistas a ex miembros de la industria financiera, académicos y economistas, Harold Crooks —el director— plantea una verdad que ha sido ocultada o ignorada por los medios masivos de comunicación y que afecta, ineludiblemente, a la mayor parte de la población mundial.

Finalmente, Exilio (Exil, 2011-2014) de Charles-Olivier Michaud (1979) narra las vivencias de Samuel, un joven haitiano que emprende un viaje por Estados Unidos y Canadá para encontrar a su madre tras el secuestro de su padre —quien es periodista— por parte del ejército. En la travesía conoce a personas de grupos minoritarios que habitan en los límites de la sociedad y lo ayudan a llegar a su destino. Esta road movie presenta una fuerte crítica social y la fuerza del espíritu humano cuando se apoya en el amor incondicional.

Quebecine Mx 2016 inicia el jueves 11 de febrero y concluirá el 21, presentando cine de calidad de una región que cuenta con una industria cinematográfica que busca emanciparse del famoso cine hollywoodense. A pesar de ser virtualmente desconocida para el público mexicano, el año pasado contó con una  asistencia de más de 3,000 espectadores, y se espera el mismo éxito para este 2016.

Consulta mayor información.

 

Salir de la versión móvil