Arte y Cultura

Oui, oui! Ya llega el 19 Tour de Cine Francés

 

Desde los inicios del cine con los hermanos Lumière, Francia siempre ha ofrecido al mundo lo mejor de su escena cinematográfica, siendo el segundo exportador de cine a nivel mundial. Una prueba en México ha sido el muy esperado  Tour de Cine Francés, que llega el próximo 4 de septiembre con la edición número 19 a 68 ciudades de la República.

Por vez primera esta gira recorrerá los 31 estados del país, arrancando en la Ciudad de México, con una cartelera compuesta por un total de siete películas francesas y 18 cortometrajes mexicanos producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía, los que se presentarán antes de cada función de origen galo, para seguir impulsando cine nacional. Entre ellos están 3 variaciones de Ofelia de Paulo Riqué, Los ases del corral de Irving Sevilla y Manuel Báez, y A través de los párpados de Luis Briones.

La selección de largometrajes incluye la más reciente creación del director François Ozon, Una nueva amiga, una historia sobre un hombre que tras el fallecimiento de su esposa, busca su identidad a través del travestismo, sin comprometer su heterosexualidad. Asimismo El precio dela fama de Xavier Beauvois, filme basado en una historia real sobre el secuestro del cadáver del actor Charles Chaplin.

La comedia estará representada por la ópera prima de Clovis Cornillac, Me quiere, no me quiere; veremos a Omar Sy, protagonista del filme Amigos, en Samba, y también se proyectará Marguerite de Xavier Giannoli con la actriz Catherine Frot.

En el género del thriller Un hombre ideal de Yann Gozlan, narra una historia que ha sido retomada por varios cineastas como Woody Allen, con la temática de un escritor sin talento que halla un manuscrito con una obra maestra, del que decide apropiarse sin pensar en las consecuencias. Matthieu Delaporte nos brinda su obra Un ilustre desconocido, con Matthieu Kassovitz como personaje principal, un agente inmobiliario quien imita los gestos de las personas que le rodean durante su ordinaria rutina.

La Ciudad de México contará con sedes como el Centro Cultural Carranza, Centro Universitario Cultural (CUC) Copilco, Cine Tonalá, Cinematógrafo del Chopo, Cineteca Nacional y Le Cinéma en el IFAL.

El día 25 de agosto, se entregará el premio La Palmita (instituido en 2005) al mejor cortometraje.

El Tour se presentará en tres etapas: Del 4 al 17 de septiembre, del 11 al 24 y del 18 de septiembre al 1 de octubre en alrededor de 50 ciudades distribuidas a lo largo del país. Posteriormente se trasladará a los países centroamericanos.

Con el fin de que el mayor público posible tenga acceso a las películas del 19° Tour de Cine Francés, Cinépolis ofrece la oportunidad de adquirir un Cinebono de $140 pesos, que será válido por 4 boletos para sala tradicional o 2 boletos para sala VIP.

Salir de la versión móvil