Tomar decisiones no es nada sencillo, sobre todo cuando se trata de tu futuro. Elegir una carrera universitaria y saber qué camino tomar después suele ser bastante confuso para algunos jóvenes, pues al terminar sus estudios, la mayoría de ellos se enfrenta a una realidad laboral diferente a la que fueron preparados en las aulas o a lo que esperaban encontrar.
Ante esta problemática, Comex lanza su 2º Concurso Universitario #ComexTrends inspirado en el programa de Tendencias 2016, con el objetivo de impulsar al talento joven y que aprovechen las oportunidades que les den herramientas, capacitación profesional y experiencia. “La carrera es terminar el entrenamiento; la carrera de la vida apenas comienza”, comentó el consultor en Desarrollo Humano y Productividad, Helios Herrera.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 61.7 por ciento de los jóvenes a nivel global tiene un trabajo informal, 44.8 por ciento cuentan con estudios nivel medio superior y superior; 21.9 millones de jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan, “2.8 millones están desempleados, de los cuales cerca de un millón tiene un título universitario”, dijo Herrera.
Esto demuestra que no basta estudiar una licenciatura o ingeniería y obtener el título universitario con buenas calificaciones, ya que eso no asegura un puesto laboral. Se necesita generar experiencia antes de terminar los estudios, tener más trabajos y proyectos que demuestren lo que puedes hacer y cómo. La idea de Comex es “dotar a las nuevas generaciones con herramientas, experiencia y foros que complementen su formación técnica y artística para sus proyectos”, expresó Javier Sosa, Director de Mercadotecnia de PPG – Comex.
En el concurso podrán participar más de 400 universidades a nivel nacional, y consiste en desarrollar una pieza o espacio representada gráficamente, inspiradas en los colores Tendencias 2016: Colorama, Pulso, Gea y Raíz. Ésta es una propuesta cosmopolita realizada de la mano con 15 profesionales en arquitectura, diseño, artes plásticas, moda, fotografía y otras disciplinas.
Las categorías del concurso son: espacios, objetos, diseño y arte y sociedad. La idea es crear un objeto funcional, que tenga alguna utilidad; un objeto arte, de apreciación o un espacio que no exista o intervenir uno real con una visión decorativa. En la primer edición recibieron más de 2 mil 200 trabajos y este año se espera superar la cifra.
La segunda edición invita a jóvenes de 18 a 29 años (cumplidos a la fecha del cierre del concurso) a “trascender haciéndolo bien”, y los organizadores admiten que esperan trabajos originales y de calidad. No es necesario ser estudiante activo y los proyectos serán recibidos hasta el 9 de septiembre del 2016.
El premio que se tiene contemplado para el proyecto ganador es que asista a la Feria Internacional de Diseño en Milán, con el fin de que se haga conciencia de que compiten en un mundo grande lleno de talento y se inspiren para seguir trabajando y esforzarse por ser mejores. “El sentido es darle una oportunidad a los jóvenes de trascender y hacerlo bien”, compartió Sosa.