Una historia sobre Morgana, la primera mujer transexual cantante de ópera; un niño autista perdido en el metro de Nueva York y una aventura vampírica mezclada con western, entre otras historias, conforman la 35 edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional.
El próximo 3 de julio arrancará la programación de esta ovación al cine alternativo, con filmes provenientes de Argentina, Japón, México, Chile, Ucrania y Países Bajos, entre otros. Con un total de 14 títulos, el foro se distingue de las demás ediciones al ofrecer un dúo de documentales que representan a Latinoamérica; Escuela Norman (Argentina) de Celina Murga y El botón de nácar, del maestro chileno Patricio Guzmán. En la categoría documental se une la colaboración México-Tailandia- Alemania, Made in Bangkok del director Flavio Florencio, quien relata la historia de Morgana, una mujer transexual que triunfa en la ópera.
Representando a México se mostrará una película que ilustra las problemáticas económicas y la desigualdad política, por medio de una desventura que reúne a dos personajes que se unirán para encontrar lo mejor aún en las peores situaciones; se trata de Los bañistas, primera obra del director Max Zunino.
“Todos los cineastas hacen películas de temáticas que les preocupan, las situaciones sociales son el motivo principal para hacer cine”, aseguró Nelson Carros, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.
Del director de La tumba de las luciérnagas y El castillo en el cielo, Isao Takahat, llega desde Japón la animación La princesa Kaguya, porque tenemos que admitir que no importa qué tan grandes seamos, un anime nunca cae mal. Se dice que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, por lo que el director, también japonés, Shin’ya Tsukamoto plasmó su preocupación sobre los acontecimientos violentos y desgarradores que deja la guerra en su film Nobi. Disparos al amanecer, para crear conciencia sobre los riesgos que conlleva repetir los errores del pasado japonés.
Ahora, si su preferencia se basa en un excelente guión, Relatos iraníes es la opción. La obra de Rakhshan Bai-Etemad se inspira en problemas cotidianos que se presentan en todos lados, independientemente de donde se viva, como el abuso doméstico, la adicción y los derechos de los trabajadores de su país.
La aportación del Medio Oriente está compuesta por una carga pesada de preocupación social, humor negro bastante peculiar que cubre la temática de la eutanasia de una manera positiva y alivianada, para disfrutar de los últimos días de vida en La fiesta de despedida, del guionista Sharon Maymon y la directora Tal Granit.
Cuando se hace arte el creador siempre está expuesto de alguna manera ante el público, pues conocen lo que habita en sus conciencias dentro de ese mundo oculto que se llama cabeza. La cineasta francesa Catherine Breillat exhibe su cinta Una relación perversa, historia que relata parte de su vida tras sufrir una hemorragia cerebral en 2004 y la depravada situación que mantuvo con el estafador Christophe Rocancourt.
La innovación cinematográfica llega en todo su esplendor con la propuesta que surge de la colaboración entre Ucrania y los Países Bajos, La tribu, donde el director Miroslav Slaboshpitsky crea una serie de eventos que, sin diálogo, logra explayarse mediante el uso de expresión corporal y docilidad de las imágenes expuestas.
Para un mejor entendimiento de lo enrevesada y liosa que puede ser la juventud, el foro seleccionó dos filmes que proyectan una mirada más cercana a esta problemática por la que todos pasamos. El primero es Príncipe, el debut en largometrajes del joven director Sam de Jong, originario de Holanda, así como la más reciente producción cinematográfica de Asia Argento, Incomprendida, un pequeño vistazo autobiográfico a través de la historia de una pequeña de nueve años y sus vivencias,para descubrir las enseñanzas que la vida ofrece en situaciones difíciles a lo largo del crecimiento.
Estados Unidos aporta dos producciones de temáticas completamente distintas. No se recargue en las puertas, película que busca evidenciar la magnitud caótica de la vida en Nueva York, a través de los sucesos que vive un pequeño y su familia hispana, cuando éste se pierde en el metro de la gran manzana.
La última en este catálogo sorprendente de películas internacionales es el crossgender en blanco y negro de Ana Lily Amirpour. que resulta en su ópera prima Una chica camina sola a casa. Esta pieza funde el rock and roll iraní con el spaguetti western y los mitos vampíricos, mientras cuenta la vida nocturna de una chica quien, cubierta de pies a cabeza por un chador persa, busca, acecha y provoca al peor de los hombres, menos a uno que viene en un Thunderbird a caer en su trampa malvada.
Como es la tradición de los foros, las cintas se proyectaran 6 veces cada una y después seguirán en gira por varios espacios de la República. A principios de agosto, el Foro 35 invadirá las salas de ciudades como Querétaro, Guanajuato, León, Veracruz, Tamaulipas. Chiapas, Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Chihuahua y Tijuana.
La preventa para el 35 Foro Internacional de Cine se llevará a cabo a partir del 26 de junio al 2 de julio en las taquillas de la Cineteca Nacional.