“La chusma con su ignorancia no sabe distinguir entre la superstición y los poderes de la mente, que son la fuerza…”
Salomé en la película Los jinetes de la bruja (1965)
Un grupo de mostrólogos profesionales, compuesto por Marco González Ambriz, José Luis Ortega Torres, Octavio Serra y Rodrigo Vidal Tamayo, se dio a la tarea de estudiar, analizar, agrupar y hasta ver las películas más kitsch para, de forma segura, entregar a los lectores Mostrología del cine mexicano.
Esta guía cuenta con la supervisión de los editores de La Caja de Cerillos y de la Dirección de Publicaciones de la ahora Secretaría de Cultura. El sentido del humor se despliega por cada página que, a su vez, se encuentra ilustrada con afiches y escenas de las cintas mencionadas.
Divido en 10 apartados, los cuales incluyen alimañas, aparecidos, brujas, chamucos, chupasangres, electrodomésticos, etes, humanoides, momias y peluches, los autores hacen una revalorización de uno de los géneros más populares en el cine nacional.
Desde El Santo peleando con las mujeres vampiro hasta las clásicas películas de Carlos Enrique Taboada, director de Hasta el viento tiene miedo y Veneno para las hadas, Mostrología del cine mexicano hace un homenaje a los personajes, actores, directores, guionistas y demás involucrados en este género que durante mucho tiempo fue despreciado por las élites intelectuales.
Cada ser mítico es acompañado por una breve descripción, seriamente chacotera; se explican los poderes que poseía, sus debilidades, los enemigos, una frase célebre y, por supuesto, la filmografía donde pueden ser hallados.
Son 50 esperpentos los que se reúnen, provenientes de una investigación de alrededor de 200 películas. Entre los entes más memorables que se encontrarán están Chiquidrácula, La Llorona, el Vampiro de Hule, Tintorera y Doctor Satán, por mencionar algunos cuantos.
Seguramente el lector hará su propia revisión de nostalgia al acercarse a Mostrología del cine mexicano y, si bien la mayoría de estos seres no le quitarán el sueño, sí le provocará buscar alguna de las películas y hacerse de una buena cantidad de palomitas para disfrutarlas.
Y para acompañar su lectura, hemos creado una divertida lista de canciones: