Arte y Cultura

Per te, un himno a la estrepitosa fuerza de la vida

Con un teatro hecho para viajar, construir y dar luz a los sueños e ideas, la Compañía Finzi Pasca regresa a México con una de sus obras más profundas y significativas, Per te, escrita y dirigida por el suizo Daniele Finzi Pasca, co-fundador de la agrupación.

Después de presentar La Verità, Finzi nos trae una nueva propuesta de búsqueda de pertenencia, con la ayuda de un elenco que, desde los inicios de la compañía en 2011, presume poseer un dominio del cuerpo capaz de influenciar el alma y asombrar al público, creando mundos de ensueño, con escenarios cálidos llenos de humor y poesía. La puesta en escena se ofrecerá en el Centro Cultural Teatro 1 a partir del 16 de junio hasta el 2 de julio.

La obra narra la historia de una artista, miembro clave de la compañía, amiga de todos y compañera de vida de Daniele, Julie Hamelin Finzi. Es un homenaje a su recuerdo, sin traicionarla, buscando el reflejo de los espectadores en los detalles que afloran a lo largo de la obra, que más que ser de uno, son de todos; así lo declara el director Pasca. Cuenta historias que vencen el miedo y curan la herida sin tocarla o reabrirla. Muestra una lucha sin violencia contra la enfermedad, teniendo como única resistencia la ternura de lo puramente humano.

La música juega un papel muy importante en el tipo de teatro que se presenta, la cual está a cargo de la compositora Maria Bonzanigo, co-fundadora de la compañía.

La acrobacia y la poesía se unen en un espectáculo mágico, lleno de amor por la vida, esperanza y sueños. Per te, a pesar de surgir de la tragedia y la desesperación por la pérdida de lo que se ama, trata de la búsqueda de la luz y la ligereza necesaria cuando uno se encuentra embriagado por la nada.

Per te ofrece la visión de un escenario expuesto, abriendo el telón con una banca roja, artistas y técnicos que se desplazan de un lado a otro en un escenario inconcluso, un jardín que paulatinamente va tomando forma; es la imperfección de los ensayos puesta en escena. Con la utilización de armaduras de acero hechas a mano, telas, máquinas que generan nieve, lluvia, ventiladores y toda clase de efectos, Finzi trabaja con todo los elementos que conoce, para crear una sensación poética, exquisita, y dejar expuesto el contraste que produce la levedad con la pesadez de la vida.

 

El objetivo de la obra es encontrarse de frente con la historia que se necesita en el momento en que la presencias. Por ello, asegura Finzi, se trabaja con imágenes irrisorias, casi absurdas, situaciones simples, para evidenciar la locura de quien, en las circunstancias correctas, lleva algo clavado dentro, como una flecha que le gusta mantener ahí.

Cada elemento tiene su significado pues, más que una historia, también se plasma el proceso necesario que obliga la pérdida, el temido abismo de un artista que lleva consigo un vacío que no sabe llenar. Por esa razón, los colores, los escenarios, los cánticos y los personajes se decidieron hacer alegres, porque, como Finzi confiesa, al dolor para tomarlo con ligereza, hay que vencerlo con belleza.

“Hay muy pocas palabras para describir lo que necesitamos”, dice Daniele Finzi.

Para él, ese es el propósito de los artistas: inventar y crear palabras para determinadas situaciones y estados, tratar de decir quiénes somos, por qué perdimos ciertas cosas, por qué se está así. El arte ayuda a construir la palabra de lo que somos para lograr entendernos. Y con la esperanza de ver llover, de reconquistar el público mexicano y enamorarlos, Finzi Pasca presenta su obra Per te, y en compañía de todo su elenco, espera que llueva en los ojos de los espectadores.

Salir de la versión móvil