Arte y Cultura

Picasso revelado por David Douglas Duncan

por Greta J. Rico

@gretajrico

El  siglo XX vio nacer y transformarse muchas corrientes artísticas en el mundo de la plástica. Uno de los más importantes exponentes fue sin duda Pablo Picasso, quien no sólo creó un importante movimiento llamado cubismo, sino que también fue un prolífico pintor y escultor que dejó al mundo un enorme y hermoso legado de su obra.

Esta exposición es una mirada a la intimidad del artista y una invitación a empaparnos de importantes momentos de su proceso creativo, a través de lente del fotoperiodista David Douglas Duncan, de quien se hiciera grande e íntimo amigo.

En el recorrido nos acompañan fotografías, bocetos, acuarelas, pinturas y esculturas originales del pintor; de igual manera, tendremos la oportunidad de conocerlo más observando historias llenas de risas, bailes, juegos y momentos de inmensa creatividad, pero sobre todo la vida de un hombre que dedico su vida al arte y que sin ningún reparo abrió las puertas de su casa, y con ello de su vida, a este gran fotógrafo.

Durante su periodo artístico y creativo, Picasso tuvo muchas facetas. En sus inicios, cuando estudiaba a los clásicos, pintaba paisajes y retratos. Entonces, su técnica no distaba mucho de lo que el mundo ya conocía. Sin embargo, la evolución de este artista a lo largo de su carrera fue tan importante e impactante como la de pocos.

Esta exposición es una excelente oportunidad para conocer un poco más sobre la obra del pintor español, pero sobre todo una ocasión única para estar frente a un cuadro de Picasso, por lo difícil que es poder observar su obra en algún museo de nuestro país.

Si bien la exposición pudiera parecer corta, en realidad son más de 280 piezas, entre las cuales se incluyen las fotografías privadas tomadas a lo largo de 17 años por Duncan. La invitación es a que no se la pierdan y disfruten esta intensa, pero sin duda rica e interesante, inmersión al trabajo y la obra de ambos artistas.

La exposición se presenta en la sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes y permanecerá hasta el 20 de julio.

 

Salir de la versión móvil