Arte y Cultura

¿Planeas escapar de la ciudad en abril? Lánzate al Festival Cultural Zacatecas

por Gerardo López

Más de 530 actividades en 23 municipios integran la 28 edición del Festival Cultural Zacatecas, que se realizará en dicho estado del 12 al 26 de abril.

Las actividades del Festival se realizarán en el marco del centenario de la Batalla de Zacatecas, que será recordada a través del Simposio Nacional conmemorativo de dicha batalla, con la presencia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Además de que se celebrará al poeta zacatecano Eugenio del Hoyo y al poeta Octavio Paz, por el centenario de su natalicio.

El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, afirmó que el Festival Cultural ha incrementado en 30 por ciento el número de asistentes.

“A través de la difusión de las bellas artes y de la cultura universal, contribuimos decididamente a la restitución del tejido social, al tiempo que proyectamos una mejor imagen de México y de Zacatecas, en razón de la potencia cultural que somos”, comentó el gobernador.

Además, se realizará una feria del libro, una muestra gastronómica de 12 municipios del estado y 15 desfiles de danzas tradicionales de la región.

“Las plazas y callejones serán escenarios que se sumarán a teatros y sitios cerrados, para recibir a las mejores expresiones artísticas de México y del resto del orbe, en el marco del tesoro arquitectónico que distingue a la entidad”, señaló Alonso Reyes.

En cuanto al programa artístico, se contará con las presentaciones de músicos como Gipsy Kings (Francia), Capital Cities (Estados Unidos), Zurdok (México), Lila Downs (México), Luz Casal (España), Willy Chirino (Cuba), Raúl di Blasio (Argentina), Dionne Warwick (Estados Unidos), Emmanuel (México), Vikky Carr (Estados Unidos) y David Bisbal (España). También se escuchará a la soprano María Katzarava (México) acompañada de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, y a grupos de cámara provenientes de Israel, Kazajistán, Italia, Rusia, Argentina, Rumania, Polonia y México.

Al lado de Juriani Nurhayati, tercer secretario de la Embajada de Indonesia, y de Sergio Ortiz, coordinador general de Promoción Artística de Puebla, país y estado invitados de honor en el Festival, Alonso Reyes dijo que la fiesta cultural más importante del estado generará una derrama económica de 70 millones de pesos, con la visita aproximada de 700 mil personas.

Por su parte, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, destacó la participación de 3 mil 400 artistas y académicos, durante la realización del Festival, con una inversión global de 26 millones de pesos.

Consulta la programación completa del Festival Cultural Zacatecas. 

 

Salir de la versión móvil