Arte y Cultura

Poesía en Voz Alta.14: Seis días de voces en su décimo aniversario

por Gerardo López

A diez años de haber retomado el nombre de Poesía en Voz Alta para generar un espacio donde presentar, articular, gritar e improvisar toda forma poética, este año el festival contará con la presencia de 18 participantes, representando a seis estados de México y ocho países, del 1 al 6 de abril.

El nombre del evento cultural que ha conseguido prestigio a nivel internacional, fue inicialmente propuesto por un grupo de teatro formado por Juan José Arreola, Octavio Paz, Juan Soriano, Héctor Mendoza, Leonora Carrington, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Elena Garro y demás intelectuales, con el fin de crear el sitio ideal donde confluyeran la ironía, el choque, la experimentación, el contraste, el ritmo y el silencio de la lírica poética. La sede ha sido la Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec.

La programación de Poesía en Voz Alta.14 El sonido que delira estuvo a cargo del poeta tapatío José Eugenio Sánchez  y de Mardonio Carballo, quien eligió a los participantes de poesía originaria. Ambos aseguran que la 10 edición del festival incluye una pluralidad de voces que convergerán durante seis días.

Se contará con la presencia de Eugen Gomringer (Bolivia/Suiza), uno de los fundadores de la poesía concreta e inventor del término.  Considerado como parte esencial de la historia del arte contemporáneo, estará acompañado del intenso discurrir de su hija Nora Gomringer (Alemania/Suiza), que se centra en la oralidad, la memoria, la intensidad y el humor.

De igual manera se hará notar la descarnada y vivificante irreverencia del juego verbal de Lalo Barrubia (Uruguay), contrastada con el descaro y el ritmo lírico del francés Christophe Fiat. Las frescas propuestas del muxe Lukas Avendaño (Oaxaca, México) y el salvadoreño Eric Doradea,  profundizarán en la cultura y sus tradiciones, generando nuevos rituales de oralidad poética.

La neoleonesa Diana Garza Islas presentará el entretejido de cultura y lenguaje impregnado en sus obras, al igual que la ambientación evocativa y mística de Yair López (Jalisco, México), junto con la poesía escrita en lenguas indígenas de la campechana Briceida Cuevas. Además habrá  intervenciones de poetas provenientes de Marruecos y Suecia.

“Me interesa mucho el uso del humor y el sentido crítico por los momentos tristes que se viven en el país, y creo que la poesía puede contribuir a reflexionar y analizar la forma en que se puede revertir la situación. Por eso en esta edición rompemos con la grandilocuencia de la solemnidad, e invitamos a artistas como Yair López, porque estoy convencido de que la poesía no sólo se escribe, también utiliza medios como el cine y el teatro”, expresó Eugenio Sánchez.

Como parte de la programación se llevarán a cabo charlas, en las que se explorará la poética de los participantes, y talleres impartidos por el Josep Pedrals (España) y el jalisciense Ángel Ortuño.

Todas las actividades serán gratuitas, aunque para los talleres se requiere previa inscripción en Casa del Lago.

Conoce el programa completo de actividades. 

Salir de la versión móvil