Daniela Uribe
El Blue Man Group (BMG), uno de los eventos más eléctricos de las Vegas, Nevada, vuelve a México con un espectáculo repleto de comedia, tecnología innovadora y música, del 24 al 29 de noviembre en el Centro Cultural Teatro 1.
Este conjunto de hombrecillos azules sin cabellera y sin orejas, ofrecerá una corta temporada en la Ciudad de México, para después viajar a Estados Unidos. Meridian, uno de los Blue Man, acepta que aunque el concepto sea el mismo, cada show es diferente gracias a la interacción del público que asiste al evento.
Ellos relatan que el azul surgió naturalmente, pues los demás colores fueron fácilmente descartados. El naranja por ejemplo, comentan que es muy de payaso; el verde siempre se asocia con los marcianos, el rojo ya estaba tomado por satanás y que no había maquillaje color morado.
“La tecnología es quizá el ingrediente más explosivo de este gran evento, pues para lograr una maravillosa función, la producción proyecta 12 tipos de materiales visuales a través de alta tecnología, como pantallas gigantes al igual que iluminación robótica”, explicó el productor Alejandro Gou, quien con su empresa Tycoon Gou Producciones logrará traer todas las herramientas necesarias para ofrecer una gran presentación en el país.
El hecho de ser un show mudo facilita el diálogo, utilizando el lenguaje corporal como herramienta principal, pues éste puede ser claramente percibido por todo tipo de públicos en cualquier parte del mundo como algo universal.
Meridian explica que la formación de cada uno de los miembros de Blue Man Group es diferente, ya que algunos tienen un background en artes escénicas, otros tienen que aprenderlas al momento de montar una presentación y unos más simplemente tienen esa energía y motivación necesaria, que es esencial para la interacción entre el público y este grupo que naceió en Nueva York.
“Esta puesta en escena que utiliza instrumentos como las guitarras y la batería, botellas de colores y otros tipos de tambores para producir la música que se escucha en el escenario; son sólo algunos elementos que fabrican este show que hace que todos se vuelvan a sentir como niños, ya que son ellos quienes mejor entienden el lenguaje eléctrico del Blue Man Group”, aclaró Antonio Aguirre, director musical del espectáculo.