Arte y Cultura

Presenta el Soumaya las memorias de antiguos viajeros por Europa

Por Daniela Flores

El Museo Soumaya está de manteles largos celebrando 19 años de trabajo y, como parte de esta celebración, se inauguró la exposición temporal Paisaje Europeo en su sede de Plaza Loreto. La muestra  invita  al público a la contemplación de pinturas que  jóvenes aristócratas europeos realizaban, al viajar por Francia, Italia y Alemania.

Desde finales del siglo XVII, era costumbre entre los jóvenes ingleses de clase alta realizar viajes románticos y de exploración a las principales ciudades europeas. Más tarde, esto dio origen a lo que se conoció como “Grand Tour”, que era un elemento clave de la educación de las clases altas británicas. Dicho término se refiere al ímpetu juvenil de llevarse a casa  el recuerdo del paisaje de aquellos lugares que se había visitado, como memorias de viaje.

En esta significativa colección se podrán ver casi 60 obras, 20 de ellas de adquisición reciente, que representan las memorias de viaje de los jóvenes adinerados de la época, entre la cuáles destacan las pinturas de  Martin Rico y Ortega y Jean Baptiste Lallemand.

Esta muestra resalta el paisaje como tema principal y nos lleva a hacer un recorrido por pinceladas flamencas  con visión renacentista y barroca, evocando temas bíblicos y el paisaje cuando sólo fungía como escenario de fondo. Más tarde los jóvenes pintores, a través de paisajes urbanos y campiranos, registraban el quehacer de los habitantes, la arquitectura, los uso y costumbres de la época.

Durante los siglos XVIII y XIX,  las descripciones de las estancias del viaje por Roma, Florencia, Nápoles y Venecia constituyeron una tradición  que dejó testimonio en cartas, diarios  y un gran número de pinturas,  que despertaban gran interés en otras latitudes del viejo continente.

Esto finalmente abrió paso al género de  las “vedute” o vistas de paisajes históricos, naturalistas, arquitectónicos y de costumbres, corriente que se desató principalmente en Venecia, una ciudad que cautivaba  a los viajantes, y que desde tiempos antiguos era ya un puerto conocido como una potencia mercantil y política.

Los viajeros captaban escenarios en pinturas  como una suerte de “postal”, a manera de una crónica  de viaje que atestiguaba su paso por aquellas ciudades.

El Museo Soumaya de Plaza Loreto está abierto de miércoles a lunes  de 10:30am  a 18:30pm, y se localiza en Av. Revolución y Río Magdalena. La entrada es gratuita.

Salir de la versión móvil