por Daniela Uribe
El arte y la cultura han sido primordiales para el progreso y el crecimiento de una sociedad desde que se tiene memoria de su existencia. El apoyo al arte es sumamente importante, más cuando se trata de apoyar a artistas jóvenes que buscan una plataforma para exponer sus obras. En el país este apoyo ha sido brindado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la que ha aportado más de 10 mil apoyos en la escena cultural mexicana a lo largo de su historia.
Ahora, con su programa Jóvenes Creadores, dirigido especialmente a los artistas de corta edad de toda la República, surge un encuentro artístico que se encarga de promover e impulsar el trabajo de alrededor de 100 de éstos talentos. El programa ofrece una beca de un año a aquellos artistas que necesitan el apoyo para echar a andar su trabajo profesional. Algunos de quienes se han beneficiado por son Felipe Garrido, Claudia Lavista, Elvia González, Karia Rodríguez y Diane Eden, por mencionar a algunos.
La tercera edición del evento se llevó a cabo del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Puebla, con un programa compuesto por una serie de conciertos, funciones de teatro, danza, una muestra de cine y video, al igual que la inauguración de la exposición colectiva Creación en movimiento. También se presentó el tomo 25 del libro Antología de Letras, que reúne obras de 30 de los mejores escritores emergentes del país. Entre éstas se encuentra una variedad de ensayos, novelas, poesía, dramaturgia, lenguas indígenas, guión cinematográfico y radiofónico; al igual que la primera edición del cómic de Narrativa Gráfica. Este primer tomo expone el trabajo de David Daniel Álvarez, Abraham Balcázar y Patricio Betteo, entre otros más.
El público pudo conocer propuestas nuevas y frescas creadas por manos jóvenes, que cuentan con una visión distinta de crear arte, al aprovechar los nuevos medios de comunicación y creación. “Estos jóvenes creadores forman parte del nacimiento de un movimiento completamente nuevo del arte que hay actualmente en México”, dijo el director general del FONCA, Moisés Rosas.
Mencionó que los jóvenes artistas están viviendo una etapa fundamental de la creación artística, en la que el impacto de la tecnología juega una parte sustancial en sus obras y, por lo tanto, su arte se vuelve efímero.
Este programa surgió en 1989, como una apuesta por el talento de los jóvenes, que son el puente generacional y se convierten en una manera de transmitir el patrimonio cultural mexicano a las nuevas generaciones.
Jóvenes Creadores es más que una beca cualquiera que aporta dinero a una persona; el programa se encarga de que los artistas convivan con los demás becarios y fusionar sus talentos para crear obras completamente nuevas.
A lo largo de sus 25 años de existencia, el FONCA ha brindado su apoyo a más de 3000 artistas en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Teatro, Letras y Música, además de organizar alrededor de 70 encuentros culturales a lo largo de la República.
El programa Jóvenes Creadores es uno de tantos proyectos que no solo apoya al arte y la cultura, sino motiva a los jóvenes artistas a arriesgarse, a crear un tejido social más profundo al convivir con sus colegas para elaborar obras de primera calidad y exponerlas al público mexicano.